Argentina también es afro
La escuela enseñó durante años que la Argentina “viene de los barcos europeos”. Con esta idea se impuso una visión que invisibilizó, oprimió y violentó a muchas culturas y etnias que viven en nuestro país.
Argentina también es África. Argentina también es negra. Argentina también es sonido, energía y conexión afro. Eso es lo que se mostró en Yendouafrica, el 2do Encuentro Nacional de Cultura Senegalesa que se realizó en el cerro San Javier de Tucumán.
Durante el finde de semana se realizaron actividades y talleres con la intención visibilizar las expresiones artísticas y culturales senegalesas, de este modo fortalecer las identidades afroargentinas de las nuevas generaciones.
“Queremos que nuestros hijos de senegaleses y argentinos tengan un lugar para juntarse y aprender sus saberes”, dice Fall Madior Dieng, integrante de la comunidad senegalesa. “(La consigna) ‘Argentina también es afro’ viene a interpelar a las familias para que empiecen a preguntarse si hay alguna persona que tenga ascendencia africana o que sea fenotípicamente negra”, expresa Alma Huichulef, integrante de la comunidad.