Del sueño del terreno propio, a una gran estafa
Aire puro, paisaje y variedad de biodiversidad es lo que se reconoce en los alrededores de la Hostería Atahualpa de Tafí Viejo. Lo que se esconde detrás de las yungas es la historia de una guardiana del territorio, conocida por ser un símbolo de preservación y cuidado de los bienes comunes naturales.
Once años después de la muerte de Nina Velardez,‘la guardiana del cerro’, lágrimas de barro corren por los caminos trazados por topadoras, que arrasaron árboles ancestrales, historias y leyendas que habitaban entre ellos.
El 19 de septiembre, mediante una nota dirigida a la intendenta Alejandra Rodriguez, Héctor Domingo Velardez y Silvia Velardez, junto a la Asociación Civil PRO ECO, realizan la denuncia. Fernando Valdez y Miguel Valdez, según declaran los Velardez, compraron de manera irregular una fracción de la propiedad a Fabián Esteban Torres Espeche.
Torres Espeche es un abogado tucumano al que la justicia investiga por ventas de terrenos usurpados en el año 2021 en el Cadillal. La modalidad utilizada era ofrecer terrenos ajenos por Facebook y, luego, con la entrega de un boleto de compra venta, estafar a familias quienes, con el deseo y la necesidad de una vivienda propia, caían en la trampa. Aparentemente, la historia se estaría repitiendo pero, ahora, en una nueva locación.
Pro Eco denuncia que, si bien estos avances sobre tierras ancestrales de Tafí Viejo ocurren desde hace ya unos años, hoy la actividad incrementó. En estos días se realizan importantes movimientos de suelos y tala de bosque nativo que violan las leyes ambientales y el digesto ambiental municipal. Por estos motivos se realizaron denuncias a la Dirección de Flora, Fauna y Suelos y también otras que tienen que ver con la propiedad privada.
Estas actividades de usurpación, deforestación y movimientos de suelos afecta, según expresan, al bien común tanto en lo patrimonial como en aspectos ambientales, y pueden ocasionar problemas a vecinos aguas abajo de la propiedad.
Desde la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano de Tafí Viejo emitieron un acta donde aclaran que el loteo es irregular y que no se realizó allí ningún procedimiento exigido por el municipio. Por lo que se verifican acciones de “usurpación, desmonte de bosque nativo protegido y trazado informal de caminería interna”.
Mientras tanto, hechos violentos ocurren en la zona. Este lunes por la mañana, un grupo de treinta personas armadas ingresaron al predio y golpearon e hirieron con arma blanca a Gustavo Villarrubia, el cuidador de las tierras, quien fue derivado al Hospital Padilla. También amenazaron de muerte a sus hijos y a Fredy Carbonel, fundador de Pro Eco.
Más de cuatrocientas mil personas no tienen asegurado un techo propio en Tucumán. La informalidad forma parte de la idiosincrasia de los tucumanos y tucumanas siendo corriente la compra y venta de terrenos con boletos de compra venta. Esto implica una transacción de manera ilegal e insegura en manos de personas que aprovechan la situación y estafan.
Desde el grupo ecologista Pro Eco y la familia Velardez apelan a la solidaridad de la gente y solicitan la presencia de ciudadanos y ciudadanas en el sitio de la toma, para sumarse a proteger el bosque nativo. Proteger el patrimonio natural ante el avance, del desmonte y los emprendimientos privados resulta imperioso, aseguran.