En Salta las comunidades campesinas luchan por sus territorios

En Salta las comunidades campesinas luchan por sus territorios

Miembros de la Coordinadora Zonal de Tierra de la Ruta Nacional 81 denunciaron las maniobras de un empresario rural  para hacer que familias campesinas firmen la cesión de sus tierras mediante engaños. Lucía Ruiz, representante campesina, solicitó al Estado protección para que las familias no sean despojadas de sus tierras. 

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La organización como forma de resistencia

La organización como forma de resistencia

En Santiago del Estero continúan los desalojos de familias campesinas. La connivencia entre empresarios de los agronegocios, el poder judicial y la policía se hace sentir en muchas localidades donde se produce la expulsión de familias enteras. La solidaridad entre entre organizaciones campesinas resulta la única forma de resistencia. 

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De a poco comienzan a verse los resultados

De a poco comienzan a verse los resultados

Los años llegan con el reconocimiento de los derechos de las comunidades. Derechos que fueron vulnerados por un Estado y una sociedad que hacían la vista gorda a los desalojos y hostigamientos por parte de los terratenientes. Las 16 comunidades indígenas de Tucumán comienzan a construir la receta que los lleve a concretar su objetivo en común.

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Apostar por la justicia internacional y local

A fines de marzo se llevó a cabo el 150° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que participaron miembros de la Comunidad Indígena El Nogalito, Andhes y representantes del Estado argentino. El objetivo fue participar de una mesa de trabajo para tratar y analizar las medidas cautelares que la Comisión solicitó al Estado argentino en favor de esta comunidad. Las acciones legales fueron solicitadas por la CIDH a fines del 2012 para poner fin al avasallamiento por parte de privados hacia la comunidad, con la pretensión de apropiarse de las tierras que por derecho ancestral les pertenecen. Pasó más de un año y la justicia no llegó, y el pueblo continúa sufriendo las consecuencias. Según dijo Josefina Doz Costas, por el accionar de terceros y por omisión del Estado en su rol de garante de derechos de las Comunidades Indígenas, la situación, lejos de avanzar, ha empeorado y los niveles de violencia se han incrementado.

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La comunidad de Quilmes lucha por su Ciudad Sagrada

La comunidad de Quilmes lucha por su Ciudad Sagrada

La Comunidad Indígena de Quilmes vive una situación crítica, de violencia y arrebato. Días atrás, un grupo de 70 personas, integrado por 20 comuneros y 50 desconocidos, ingresó con violencia a la Ciudad Sagrada y golpeó a miembros de la comunidad, para tomar posesión del predio arqueológico.

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Cuando el poder silencia a la Justicia

Cuando el poder silencia a la Justicia

La comunidad de Solco Yampa continúa siendo víctima del poder. Hace unos meses, la comunidad denunció por calumnias e injurias al legislador provincial José Conte, quien agredió a los miembros de Solco Yampa al tratarlos de traficantes y ladrones de ganado. Sin embargo, la denuncia fue rechazada desde la Justicia por falta de pruebas. Algo que carece de sentido cuando las declaraciones fueron publicadas en el diario de mayor tirada de la provincia.

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500 años no son suficientes

500 años no son suficientes

Años atrás, Jacinto Amín llegó armado a la comunidad de Chuschagasta. Un comunero llamado Javier Chocobar salió a su encuentro y Jacinto lo amenazó diciéndole que si no le pagaban o le desocupaban el terreno lo iba a matar. El 12 de octubre de 2009, Javier Chocobar perdía la vida defendiendo sus tierras. "Jacinto Amín amenazó a mi hermano Javier con que lo iba a matar. No lo cumplió él, pero lo cumplió su hijo Darío Amín en la cantera", denuncia Delfín Carta, hermano materno de Javier Chocobar.

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Una muerte que es bandera

Una muerte que es bandera

Morir por la tierra. Un concepto que no muchos pueden llegar a entender. Pero para algunos es un principio de vida. La madre tierra. Madre, porque da la vida, los frutos, la esperanza. Y es madre de todos, porque a todos acoge y brinda cobijo. No es de nadie y es de todos. Así es como conciben a la tierra los pueblos originarios. Así es como la concibe la comunidad de Chuschagasta. Así, la entendía y amaba Javier Chocobar.

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Impunidad por el asesinato de Javier Chocobar

Impunidad por el asesinato de Javier Chocobar

El 12 de octubre de 2009 llegaron al territorio comunitario tres personas que pretendían ingresar por la fuerza a la comunidad. Al llegar los individuos, identificados como Darío Amín, Jorge Valdivieso y Luis ‘Niño’ Gómez (estos dos últimos agentes expulsados de la Policía de Tucumán), algunos miembros del pueblo se acercaron a preguntar cuál era el motivo de su visita, pero éstos reaccionaron de manera violenta, dejando como resultado la muerte de Javier e importantes lesiones a tres personas más.

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Las comunidades qom piden apoyo para sobrevivir

Las comunidades qom piden apoyo para sobrevivir

Agua. Ese recurso natural al que toda persona debe acceder por derecho. Ese tesoro que vale más que cualquier metal precioso y que provee vida. Eso, que sin dudas es necesario, es lo que hoy no poseen los miembros de las comunidades que integran el pueblo qom (toba) en Formosa. Ya sea por la sequía o por la ausencia de una red de agua potable que garantice salud, bienestar, igualdad y, sobre todo, vida.

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Una lucha que sigue en pie y no decae

Una lucha que sigue en pie y no decae

Casi como una imagen propia del panorama tucumano, los pueblos originarios están ahí, al pie del cañón como dirían algunos, sosteniendo la lucha por sus derechos ancestrales. Por aquel espacio de tierra donde sus antepasados dejaron sus vidas y que por ley les corresponde. Hoy se cumple un año de que la Comunidad Indio Colalao – Base Riarte se encuentra en asamblea permanente, en lucha contra los terratenientes que quieren quitarles su territorio.

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"El poder siempre está en contra de nosotros"

"El poder siempre está en contra de nosotros"

Tierras que sangran por las heridas sufridas a causa del poder y la ambición. Pueblos que sufren los vestigios de la colonización. Una colonización que nació hace seis siglos y todavía perdura dejando marcas en esa Madre Tierra que todo lo da, y en esa gente que sigue en pie a pesar de llevar tanto tiempo luchando.

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La Universidad ¿una barrera para el desarrollo de las comunidades?

Las redes de poder siempre rodearon las casas de altos estudios argentinas. La Universidad Nacional de Tucumán no es ajena a esta realidad. Basta recordar la vinculación de la U.N.T. con Minera la Alumbrera, responsable de un gran daño ambiental y saqueo mineral en el país, para dar cuenta de esto. Poder, dinero y más poder. Eso es lo que está en juego.

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La CIDH pide al Estado Nacional medidas urgentes

La CIDH pide al Estado Nacional medidas urgentes

Desde el año 2009 la comunidad indígena El Nogalito, ubicada en el departamento de Lules, viene sufriendo el avasallamiento de parte de privados que pretenden hacerse de las tierras que les pertenece a la comunidad por derecho ancestral.

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Base Riarte continúa con la lucha

Base Riarte continúa con la lucha

Hace años que la Comunidad Indio Colalao - Base Riarte sufre la persecución política y privada en su propia tierra. Esta semana la comunidad volvió a manifestarse frente a Tribunales Penales de la ciudad de San Miguel de Tucumán, ubicado en Avenida Sarmiento y Laprida, para pedir al juez Francisco Pisa la nulidad de la causa “Benito Toledo y otros” por la cual se quiere hacer efectivo el desalojo de la comunidad solicitado por dos terratenientes.

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La Reforma del Código Civil, lejos de ser ideal

La Reforma del Código Civil, lejos de ser ideal

En Tucumán ya se debate el proyecto para reformar el código civil. Una de las cuestiones que establece la reforma tiene que ver con una serie de puntos relacionados a las comunidades originarias, entre ellos la propiedad comunitaria, estatus jurídico y formas de organización.

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