Corto documental | Alegatos a la Memoria

Corto documental | Alegatos a la Memoria

Una producción de La Palta que busca reconstruir el proceso de búsqueda de justicia en el juicio más grande del Noroeste Argentino. La megacausa Operativo Independencia fue un juicio trascendental que contó con más de 1400 testimonios, 270 víctimas, 700 testigos y 20 imputados. 

Read More

Después de la sentencia

Después de la sentencia

Luego de 13 meses, el juicio que ayudó a reconstruir la historia de cientos de familias llegó a su final. El viernes se dictó sentencia para los 41 imputados en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán, la megacausa Jefatura II - Arsenales II, con 4 prisiones perpetuas, 33 condenas de 2 a 20 años y 4 absoluciones. Escuchá las palabras de familiares, abogados querellantes, fiscales y organizaciones sociales.

Read More

Inspección ocular en el Reformatorio

El viernes 30 de agosto se realizó la inspección ocular del Hogar Juvenil y Escuela de Aprendizaje General Belgrano, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como “Reformatorio”. En esta ocasión, el abogado defensor y hermano del imputados Juan Carlos Benedicto, Luis Benedicto Fernández, afirmó que el reconocimiento no se realizó en el lugar donde los testigos estuvieron detenidos. 

Read More

Hacer de un "¿por qué?", un "¿para qué?"

Hacer de un "¿por qué?", un "¿para qué?"

La noche que Ismael se juntó en su propio barrio con su amigo Marcelo "Pipí" López, jamás imagino que sería víctima del abuso de poder de un aparato represor posicionado en la sociedad: la policía. Esa madrugada, lo que parecía una tranquila vuelta a casa compartida entre dos viejos amigos terminó convirtiéndose en el hecho que marcó el nombre de Ismael Lucena como sinónimo de impunidad, abuso, gatillo fácil y bandera de lucha.

Read More

Una ley que "considera"

Una ley que "considera"

La Constitución Nacional y Provincial reconocen derechos fundamentales que favorecen a la vida en democracia y en libertad. Formas de convivir que permite a todo ciudadano expresarse y moverse en el espacio público sin temor ni presiones. Sin embargo, desde 1981 en la provincia de Tucumán rige la Ley N° 5140 de Contravenciones Policiales. La misma se presenta como una herramienta de “combate al delito” y de control social, a partir de la violación de derechos humanos y la implementación de la culpa, el miedo y represión en las personas sometidas.

Read More