Juicio por Yonathan Caro: "Quiero volver a creer en la justicia"
Hace casi un año, el suboficial de policía NN (siglas para no revictimizar a su hija) asesinaba a Yonathan Caro, de 26 años, acusándolo de abusar sexualmente a su hija. Al poco tiempo, confesaría el crimen añadiendo que se había confundido de persona. Desde ese momento la familia de la víctima, proveniente de Leales, no cesa en la búsqueda de justicia, y señalan que no es un error, sino un caso de gatillo fácil. Esta semana inició en Tribunales Penales el juicio contra el policía: “Quiero que mi hermano pueda descansar en paz”, expresó Vanesa Caro, hermana de Yonathan. “Quiero poder confiar. Quiero volver a creer en la justicia después de ver muchos casos que quedaron en la nada”, añadió.
Un 4 de diciembre, Yonathan se encontraba junto con su novia en su domicilio. Un hombre ingresó al domicilio de manera violenta y le acertó un tiro en el pecho, dándole muerte enfrente de la joven. El atacante NN, previamente, había estado con su hija, quien le confesó que una persona había abusado sexualmente de ella, por lo que rápidamente salió en la búsqueda del agresor junto a un amigo, guiándose por las descripciones físicas que había realizado la adolescente. Luego de matar a Caro, NN tomó conocimiento de que no era la persona que su hija había acusado.
Ese primer período, numerosas acusaciones fueron hacia Yonathan, pero con la confesión del policía sumado a la investigación pudieron aclararse. De acuerdo a la pericia, el arma de fuego que disparó el proyectil coincide con las características del arma reglamentaria que utilizaba el suboficial. “Mi familia está destruida porque él era un chico muy familiero: estudiaba y trabajaba en la provincia de La Rioja. Después venía (a Tucumán) y pasaba el fin de semana conmigo, con mi familia y su novia, y luego volvía a La Rioja”, contó con tristeza la hermana.
NN está actualmente acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. Ya comenzó el proceso judicial con la ronda de testigos y se espera que dure hasta los primeros días de diciembre.
“Esto fue un golpe muy fuerte para nuestra familia: de un día para el otro saber que ya no lo tendríamos más (a Yonathan) a nuestro lado. Sé que nada de esto va a devolver la vida de mi hermano, pero quiero terminar con esto y que sea una justicia justa, con perpetua para el asesino”, expresó Vanesa Caro, hermana de Yonathan. “Quiero poder creer, confiar. Quiero volver a creer en la justicia después de ver muchos casos que quedaron en la nada”, añadió.