La Palta

View Original

Femicidio de Priscila Paz: se acerca la sentencia

Esta semana se reanudaron las audiencias en el juicio por el femicidio de Priscila Paz, entrando en la recta final. La joven tucumana, madre de un niño de 3 años, estuvo desaparecida durante nueve días en julio de 2018. Después de una intensa búsqueda en la que participaron los vecinos de San Pablo -localidad donde vivía- su cuerpo fue encontrado en un cañaveral cerca de su casa. 

El debate oral y público comenzó el 8 de noviembre y se espera que este martes sea la última jornada en la que se escucharán los alegatos de las partes y se conocerá la sentencia para los siete imputados. “Los testigos que determinaron que Priscila fue retenida por una de las acusadas y está probado que Priscila no solo fue retenida sino que fue asesina y que su cuerpo fue trasladado a san pablo para tirarla frente a la casa de sus padres”, dijo Javier Lobo Aragón, abogado representante de la familia de la joven. 

“La buscamos durante la semana mientras esta lacra la tenían secuestrada. Después de cuatro años de lucha llegamos aquí y esperamos la pena máxima que es lo que tiene que ser”, dijo a la prensa Pedro Paz, padre de la mujer de 27 años. El hombre, que fue el primer testigo en declarar, recordó la búsqueda de su hija y los detalles del doloroso hallazgo del cuerpo en un cañaveral a la vera de la ruta 301 en San Pablo. “Estaba desfigurada. Cuando la vi, no la reconocí. Caí arrodillado del dolor de verla así”, declaró en aquel momento Paz.

Priscila fue vista por última vez cuando salió de su trabajo en un hotel alojamiento de la localidad de El Manantial, donde se desempeñaba como personal de limpieza. De los 9 imputados, solo siete llegaron al juicio oral y público ya que dos de ellos fallecieron. “Hubo privación ilegítimo de la libertad, homicidio con ensañamiento y abuso sexual”, señala Lobo Aragón que pedirá la pena de prisión perpetua. 

Juan José Dante Gómez, Facundo Damián Miranda, Walter Patricio Miranda, Franco Emanuel Ogas y Yanina Paola Rojas están imputados como coautores responsables y voluntarios por el delito de privación ilegítima de la libertad en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento. Por su parte Víctor Hugo Carabajal es juzgado como partícipe necesario y Luciana Erika Solange Alderete y Verónica Vanesa Argota están  imputadas del delito de encubrimiento.

Las últimas audiencias están previstas para este martes 29 y miércoles 30, días en que se escucharán los últimos testimonios, los alegatos finales y se conocerá la sentencia.