Mundial de rugby inclusivo: Gabriel y Patricio necesitan ayuda para llegar a Irlanda
Gabriel Salazar y Patricio Cerruti son los dos tucumanos elegidos para formar parte del Seleccionado Argentino Los Pumpas en el mundial de rugby inclusivo. El evento se disputará en junio en Irlanda. Se trata de un rugby adaptado donde los chicos juegan junto a habilitadores. Tanto Gabriel como Patricio fueron diagnosticados con síndrome de Down. La invitación especial de Los Pumpas es solo para participar y no cuenta con la cobertura de los gastos para llegar a Irlanda. Todo depende de la familia y los sponsors que se consigan. Por eso piden colaboración a la sociedad tucumana.
“Estamos hablando de casi 2 millones de pesos. Este viaje estaba planeado desde antes de la pandemia y el precio quedó congelado en 2 mil dólares por jugador. Como el precio del dolar incrementó en Argentina, debemos pagar la diferencia entre pesos, dólares y euros”, explica Nancy Urquiza, mamá de Gabriel Salazar. Si bien el gobernador Osvaldo Jaldo ofreció un aporte monetario para pagar el viaje a Irlanda, aún queda una suma por saldar. “Nos falta cubrir cosas como el traslado ida y vuelta de los chicos a Buenos Aires, la movilidad y la indumentaria para llevar. Además, tenemos que pagar los gastos de los acompañantes”, agrega Nancy y aclara que todo aporte es válido: “cinco pesos, diez pesos, todo ayuda porque esos granitos van sumando”.
La madre de Gabriel cuenta que el deporte fue fundamental para su hijo: “su vida social mejoró a partir del deporte, inculcado por su papá y sus hermanos. Le permitió estar en movimiento”. No solo el rugby, sino también el básquet fueron primordiales para que Gabriel obtuviera muchos logros, como viajar por el país y conectar con amigos. “Me da mucho orgullo que mi hijo haya sido seleccionado. Estamos desbordados por la trascendencia de esto, nosotros buscábamos que nuestro hijo haga deporte para su desarrollo personal. Nunca nos imaginamos que sería elegido para cumplir su sueño de participar en un mundial. El mérito es de él”, expresa la mamá de Gabriel. “Ojalá el tucumano tome conciencia de lo que es la inclusión y de los baches que existen actualmente”, concluye.