Santa Fe y una ley pionera: “resarcir y salvar vidas”
Por primera vez en Argentina, una provincia cuenta con una Ley Reparación Post Dictadura para Trans y Travestis. Se trata de una normativa de avanzada que reconoce las violencias que Estado ejerció contra un colectivo por su condición de género. “Es un proyecto que viene a resarcir y a salvar vidas”, dice Claudia Naranjo, activista trans e integrante de la Mesa de Derechos Travestis Trans de Santa Fe, espacio desde el que se elaboró e impulsó el proyecto.
“Es un logro importantísimo tras un trabajo muy arduo de estos últimos dos años”, remarca la militante. Ocurre que la Ley contempla una pensión mensual no contributiva destinada a quienes sufrieron privación de su libertad por parte de las fuerzas de seguridad entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010.
“Nos reunimos hace casi dos años pensando cómo llevar nuestra lucha haciéndole el reclamo al Estado, porque fuimos perseguidas en forma sistemática. Perseguidas por la Policía de la provincia de Santa Fe, con la excusa de ofender a la moral de las personas, por vagancia, por prostitución escandalosa, por ofensa al pudor, por travestismo, por no tener correspondencia con el sexo biológico”, recuerda la activista.
La nueva Ley santafesina beneficia a 147 personas en la provincia. “Somos un colectivo con una vulnerabilidad muy sensible y este proyecto viene a salvar vidas. Esto tiene que ver con algo que nos pasó en el cuerpo a todas y es nuestra historia y nuestra verdad”, remarca la mujer trans y habla de una ley que dignifica. Además, no se trata de leyes, como la de Cupo Laboral Trans, que otorguen privilegios, sino alcanzar un mínimo de derechos históricamente vulnerados.
Un punto que destaca la activista es que la Ley de Cupo Laboral Trans tiene sus límites porque una mujer de 45 años es difícil que pueda acceder. “Este proyecto, si bien no nos va a devolver lo que ya nos quitaron, nos garantiza una vejez digna. Y poder, a pesar de la persecución que sufrimos, de que nos truncaron, de que no pudimos estudiar, ni proyectarnos, ni tener un trabajo, alcanzar algunos derechos que tienen el común de las personas”.
Sobre el final de la entrevista cedida al canal Barricada TV, Claudia Naranjo remarca que no se trata de un premio, sino de un reconocimiento de responsabilidad por parte de un Estado que violó derechos. “No vamos a parar, vamos a seguir ganando derechos, nacimos para luchar, para entregar amor y hacerlo desde el amor”.