Emergencia climática: pensar acciones concretas para Tucumán
Jóvenes por el clima es una organización ambientalista cuya preocupación y activismo ante la emergencia climática son conocidos y reconocidos en todo el mundo. En la provincia, la organización no solo aporta una mirada local sino que también en busca de propuestas concretas para la realidad cotidiana de los y las tucumanas. Es por ello que junto a Salvamos Salvando -otra organización ambientalista compuesta por jóvenes de Tucumán- invitan a una asamblea abierta este domingo 23 a las 18.
Esta asamblea es la primera parte de un recorrido que busca propuestas concretas a corto y mediano plazo y que den respuesta a las principales problemáticas ambientales en la provincia. “Nos preocupa la situación socioambiental de la provincia en general y del gran San Miguel en particular, en un contexto de emergencia climática queremos traer algunos tópicos para debatirlos y conocer la opinión de la gente”, explica Lucas Alurralde, estudiante de Filosofía e integrante de Jóvenes por el Clima.
La actividad de este domingo, propuesta en el marco de que el sábado se celebra el Día Internacional de la Tierra, es abierta al público en general. “La idea es que no solamente haya un debate sino que desde el público surjan distintas propuestas y, a partir de todo esto, hacer un diagnóstico de cómo la sociedad percibe al Gran San Miguel”, explica Lucas.
Con este primer diagnóstico, explican los jóvenes ambientalistas, propiciarán una reunión con la dirigencia política. “Queremos plantearles las mismas preguntas, saber qué piensan al respecto y, a partir de eso, ver qué acuerdos y qué desacuerdos tenemos, dónde hay más discusiones y dónde menos, entender las distintas actividades, iniciativas y políticas públicas que se puedan concretar en el corto y en el mediano plazo”, dice Alurralde.
Concluidas estas dos primeras etapas, los jóvenes activistas esperan tener un doble diagnóstico que les permita pensar qué cosas son factibles realizar este año y cuáles van a requerir más tiempo y recursos. Organizar, priorizar y evaluar las posibilidades de concreción son, en definitiva, el objetivo de esta instancia de diagnóstico y luego dar inicio a acciones concretas con el compromiso de la comunidad y la dirigencia política.
La invitación está hecha para este domingo, a las 18 en La Veleta Cultural (Crisóstomo 124).