Semana Internacional contra el acoso callejero
Bajo el lema “No es piropo, es acoso” la agrupación Acción Respeto llevará adelante la Semana Internacional en Contra del Acoso Callejero y será del 2 al 9 de abril en Tucumán. Con intervenciones artísticas en las calles y en las redes sociales, charlas debate, además de una presentación en la Legislatura para abordar la temática, buscan generar concientización social.
“El acoso callejero es una problemática social, una práctica violenta naturalizada y arraigada en nuestra sociedad que queremos erradicar, apostamos a un abordaje integral que incluya no solo penalizar sino construir una sociedad libre de violencia que nos involucre colectivamente”, expresaron en un comunicado.
Acción Respeto es una agrupación transfeminista y apartidaria que desde el 2014 milita en la provincia en contra del acoso callejero. Con la realización de intervenciones, actividades, talleres, capacitaciones y eventos autogestionados suman esfuerzos para visibilizar esta problemática.
El acoso callejero está sancionado en Tucumán desde hace poco tiempo: el 9 de febrero la Legislatura aprobó la Ley N° 8981 en cuyo artículo 19 se establece que “Quien acosase sexualmente a otros en espacios públicos o con acceso de público, será sancionado con hasta 90 días de arresto o 90 días multa, siempre que el hecho no constituya delito”.
En este sentido, expresan: “Consideramos una conquista y celebramos que los movimientos de mujeres y diversidades logramos visibilizar el acoso callejero como una forma de la violencia de género”. Sin embargo, proponen un abordaje más integral, razón por la cual se presentarán ante la Legislatura el próximo miércoles. Las necesidades que manifiestan son incluir en la ley el ciberacoso, incorporar como agravante el acoso cometido por funcionarios y fuerzas de seguridad, capacitar con talleres de género a los responsables de acoso y crear programas de concientización para dar más visibilidad a estas faltas y desnaturalizarlas.
En el instagram @accionrespetotucuman se podrá acceder al cronograma de actividades.