Las prioridades de Milei: cerrar Télam
“El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denuncian los trabajadores de la agencia de noticias Télam. Para quien intente acceder a la página web de la agencia se encontrará con la leyenda ‘página en construcción’.
Además de la página deshabilitada, apenas pasada la medianoche, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires empezó a vallar los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam. “Para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa", agregaron.
De esta manera quedó restringido el acceso de los trabajadores. Cabe señalar que, según informan en la cuenta de X Somos Télam, quienes allí desempeñaban sus funciones, recibieron un mail del interventor Diego Chaher informándoles que fueron ‘dispensados’ de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días.
Todo esto se da a apenas tres días (ninguno de ellos hábiles) de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de Télam, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. “Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo”, remarcan los trabajadores.
La agencia de noticias argentina fue fundada el 14 de abril de 1945. Hasta hoy supo convertirse en una de las mayores agencias de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana.
Una de las grandes incógnitas es qué ocurrirá con el importante archivo periodístico con el que Télam cuenta. Se trata de casi 80 años del registro en diferentes formatos de momentos históricos del país.
La asamblea de los trabajadores de Télam convocó a un ‘abrazo’ simbólico a la agencia, ubicada en Bolívar 531 de la Ciudad de Buenos Aires, para hoy a las 12:30.