Ley de cine tucumano: exigen el acompañamiento del Estado
El Cine continúa creciendo en la provincia pero no recibe el acompañamiento del Estado. Eso es lo que dicen trabajadoras y trabajadores del sector en Tucumán, quienes exigen al Gobierno de la Provincia que se reglamente la ley de promoción a la actividad audiovisual, que promueve y fomenta el desarrollo, producción y actividad del creciente sector industrial económico, y que fue sancionada en octubre de 2018.
“La ley particularmente busca mejorar las condiciones de empresas productoras e independientes para producir más y mejores contenidos para los tucumanos, para el resto del país y también para el mundo”, expresa Meli Dulci, docente de la UNT y vocal de la Asociación Civil Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT)
Además de las películas, series y documentales todo es audiovisual, sostiene Dulci: puede serlo una receta de cocina, un tutorial, un video educativo, las performance de los escenarios de los shows de los artistas, los videoclips y una campaña política. “El poder de comunicación que tiene nuestro sector audiovisual y la llegada masiva a través de las distintas redes, las plataformas y los medios de comunicación es infinita”.
La docente pone énfasis en otro aspecto de la ley ya que permitirá elaborar contenido que muestre las características regionales: “a través de un producto audiovisual mostramos nuestros paisajes, costumbres, la historia, nuestra gente, la música, nuestra idiosincrasia. Nos damos a conocer cómo somos y considero que es muy bueno reconocernos”. Reconoce que esto motivaría a las producciones audiovisuales del resto del país y también del ámbito internacional a invertir su dinero en Tucumán.
Los puntos importantes de la ley son la creación de un consejo de artes audiovisuales, una plataforma de contenidos, un canal cultural educativo, un archivo de patrimonio audiovisual y un fondo de fomento. “Esto daría más puestos de trabajo a nuestros técnicos que cada año crecen muchísimo gracias a la formación de la Escuela de Cine y también otros sectores económicos que se vinculan con nuestra industria como ser la hotelería, gastronomía, la logística, seguridad, vigilancia e infinidad de locaciones”, finalizó Dulci.