La Palta

View Original

Denuncian que sobreseyeron a un concejal acusado por violencia de género

Organizaciones sociales y políticas que acompañan a Romina Dip denuncian que en una audiencia secreta se sobreseyó al concejal de Alberdi Bruno Romano. Romano fue denunciado por quien fuera su pareja Romina Dip por violencia de género. Durante el juicio que se realizó en julio de 2020, la mujer detalló las golpizas y agresiones recibidas en marzo de 2018. De acuerdo al testimonio de Dip, el concejal la agredió física y verbalmente delante de su pequeña hija. 

En junio, un tribunal de apelación revocó la absolución y determinó la responsabilidad penal de Romano. En esa instancia se había establecido que un nuevo Tribunal debía dictar sentencia en septiembre. De acuerdo a lo expresado por las organizaciones sociales y políticas que acompañan a la víctima, la jueza Elena del Transito Grellet tomó la decisión de sobreseer al imputado “en una audiencia secreta”. Además, señalan, el fiscal Fabian Assad acompañó esta medida a contramano de su función como parte acusadora. 

“Se trata de una operación de salvataje realizada sobre la base de la completa ilegalidad. No tomaron las pruebas presentadas por la querella que con claridad daban cuenta del accionar impune. En contraste, hoy (por el lunes) otro tribunal condenó al hermano de Romano por las agresiones a Romina reconociendo la naturalización de la violencia por parte de toda esta familia”, comunican desde los movimientos feministas. 

La agrupación Concepción Feminista junto a organizaciones de mujeres, políticas y sociales impulsan una nota a la que se puede adherir repudiando la resolución que sobreseyó a Romano en esta causa por violencia de género hacia Dip.

Se reproduce a continuación la nota difundida por Concepción Feminista:

Desde Concepción Feminista junto a organizaciones de mujeres, políticas y sociales abajo firmantes, manifestamos nuestro total repudio a la resolución que hoy, lunes 22 de agosto de 2022, sobreseyó al concejal de Alberdi, Bruno Romano, en la causa por violencia de género hacia su ex pareja y madre de su hija, Romina Dip.

En 2018, Romina se animó a denunciar la violencia física y psicológica que recibía por parte de Bruno Romano. Las golpizas, en varias ocasiones, se daban con la hija de ambos en brazos.

Luego de su denuncia, comenzaron las amenazas provenientes del entorno de Romano, quien contaba con el apoyo del gobierno provincial para su “protección”. De esta manera, intentó dilatar los tiempos legales con diferentes maniobras para lograr la prescripción del proceso.

Este año, la causa llegó a la Corte y finalmente un fallo REVOCÓ LA ABSOLUCIÓN de Romano determinando su CULPABILIDAD. En septiembre, un nuevo tribunal determinaría la sentencia.

Pero hoy, en una AUDIENCIA SECRETA a cargo de la Jueza Elena Grellet y el fiscal Héctor Assad, se resolvió suspender el proceso judicial, en nombre de la prescripción de la acción penal. Denunciamos la restricción de acceso a la audiencia virtual, negándonos a todas las organizaciones la posibilidad de presenciar lo que allí sucedía.

¡Repudiamos este fallo de impunidad que no consideró todas las pruebas presentadas por la querella que con claridad daban cuenta el impune accionar de Romano!

¡Repudiamos el accionar de la Jueza Grellet y el Fiscal Assad, quien debía defender a la víctima!

¡Castigo al concejal golpeador de Alberdi, Bruno Romano!

¡Seguiremos firmes hasta conseguir justicia! ¡No nos callamos más!

¡JUSTICIA PARA ROMINA DIP!