CONDENSER: una construcción colectiva de la danza
“Un karaoke de movimiento, o quizás un Stand up de danza, o simplemente una obra de danza contemporánea”, así definen sus creadores, Luján Arroyo, Daniel Corres y Luciana Villafañe a “CONDENSER, relatos en movimiento”, la obra que brindará dos funciones en Tucumán este fin de semana.
Condenser lleva ese nombre por un tipo de micrófono, ya que en este aparato los relatos de sus intérpretes y del público se entrelazan, se conectan. El micrófono también formó parte de cada ensayo y cada encuentro, donde siempre había un momento de karaoke y danza. “En cada uno, la música y la danza nos linkeó con algún recuerdo, por eso decimos que son relatos en movimiento o un karaoke de movimiento”, cuenta la bailarina Luján Arroyo.
La idea de la obra surgió a partir de un proyecto previo: Ciudades invisibles, universos propios. Con el mismo ganaron la convocatoria para el programa Teatro Nacional Cervantes Produce en el País, siendo el primer grupo del norte en crear una obra de danza contemporánea. “Todos nuestros encuentros a movernos, jugar e investigar desde el movimiento fueron generando una gran ‘caja de herramientas’ con ideas, propuestas, imágenes, un poco de todo”, señala Luján. Esas ideas les llevaron a ganar el concurso de Danza-Teatro del Instituto Nacional del Teatro en noviembre del 2022 y producir, en dos meses, Condenser.
“El encuentro entre nosotros está atravesado por el amor y las convicciones de la danza y el arte en general. Como trabajo, como agentes de cambio, nos paramos en la construcción de la danza desde lo colectivo y eso es lo que, en estos tiempos tan complejos, son el sostén para la cultura”, concluye.
Las funciones de la obra se llevarán a cabo este sábado 10, a las 21 horas, y el domingo 11, a las 20 horas, en el Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1850). También contarán con la participación de invitades sorpresa.