La Palta

View Original

Empezó el juicio por el femicidio de Daiana Garnica

fOTO DE iGNACIO lÓPEZ iSASMENDI | la Palta

A casi seis años de la desaparición de Daiana Garnica, finalmente hoy empezó el juicio contra Darío Suárez acusado del secuestro de la adolescente de 16 años. Estaba previsto que el debate oral y público inicie el lunes a las 9 de la mañana pero el Tribunal de la Sala V de la Cámara Penal Conclusional decidió suspenderlo debido a la falta de un informe de un pericia realizada al imputado.

¿Qué pasó con Daiana?

Daiana tenía 16 años y vivía junto a sus padres en la localidad de Alderetes. El sábado 6 de mayo de 2017 salió para encontrarse con un vecino y desde entonces no se supo más de ella. De acuerdo a la investigación realizada por la fiscalía, Daiana Garnica habría sido raptada y asesinada ese mismo día por Darío Suarez que hoy se encuentra como único imputado en la causa.

El hombre de 40 años le había pedido que lo acompañara a realizar un trámite y a hacer unas compras. Entre las primeras pruebas se encontraron, en el celular de Daiana que había quedado en su casa cargándose, los mensajes de texto en los que Suarez le decía que la esperaba en la parada de colectivo y le advertía que borre la conversación. Además, según consta en la investigación, el hombre no activó su teléfono durante dos horas, es decir, no hizo llamada alguna ni volvió a enviar mensajes de WhatsApp por ese periodo de tiempo. Horas más tarde Suárez, que era vecino de la familia Garnica, volvió en moto a su casa. Entonces, la madre de Daiana le preguntó por la adolescente pero el hombre aseguró que no la había visto en todo el día.

La primera hipótesis de la familia fue de que Suarez la había entregado a una red de trata y realizaron la denuncia para que se investigara, pero la Justicia Federal no pudo avanzar en esa línea. Por otro lado, se supo que esa misma noche se puso en funcionamiento un horno de ladrillos en el lugar donde el imputado trabajaba. Este hecho llamó la atención considerando que Darío Suárez trabaja en una ladrillera, pero no era su función prender los hornos y mucho menos que esa actividad se realice un sábado por la noche. La hipótesis del fiscal Claudio Bonari es que Suárez secuestró a Daiana, la asesinó e hizo desaparecer el cuerpo.

fOTO DE iGNACIO lÓPEZ iSASMENDI | la Palta

Juicio por homicidio de una persona desaparecida

Una de las particularidades del femicidio de Daiana es que su cuerpo permanece desaparecido. En Tucumán, este es el tercer caso cuya carátula es homicidio a pesar de que no se encontró el cuerpo de la víctima. El primero es el de la maestra Beatríz Argañaráz por el que en diciembre de 2009 fueron condenadas a 20 años de prisión dos personas. La desaparición de Beatriz ocurrió en julio de 2006 y a casi 17 años, su familia sigue buscando el cuerpo y le pide al Estado que no se olvide de Bety porque ‘todavía falta’.

El segundo juicio de este tipo se realizó en septiembre de 2021 y se trata de la desaparición y muerte de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio Coronel. En este caso resultó condenado a prisión perpetua el exguardiacárcel Roberto Rejas que además era padre de Benicio. “Vivos o muertos pero quiero saber dónde están”, dice Amalia Ojeda, madre de Milagros que continúa buscando a su hija y su nieto.

Por su parte, la familia de Garnica espera que este juicio sirva para saber qué pasó con la joven. “Viva o muerta, pero que Suárez nos diga dónde está. No tenemos el cuerpo, no tenemos nada”, dice Zusana Cisneros, mamá de Daiana.