La Palta

View Original

Los Derechos a Escena: jornada cultural por la memoria, el arte y los derechos humanos

fOTO DE elENA nICOLAY | lA pALTA

Arte y memoria se vuelven a entrelazar en una propuesta que, si bien forma parte de un cierre institucional, busca construir y fortalecer los lazos comunitarios. Como parte de las actividades pensadas en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (que fue el martes 10), este viernes se realiza "Los Derechos a escena: arte, memoria y comunidad", una jornada artística en pleno centro tucumano. 

El evento es una invitación del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos "La Escuelita de Famaillá" junto con el Centro Educativo Especializado en Derechos Humanos "Ana María Sosa”, y tendrá lugar hoy en la plaza temática que se encuentra en la esquina de calles San Lorenzo y Congreso.  

Este encuentro, organizado en articulación con la Dirección de Cultura de San Miguel de Tucumán y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, contará con una rica variedad de actividades culturales, educativas y artísticas que destacan el valor de la memoria y el compromiso con los derechos humanos.  

Entre las propuestas que podrán disfrutarse, se incluyen:  

- Muestras permanentes de talleres de cerámica y arte contemporáneo.  

- Narración escénica y talleres de poesía.  

- Muestras fotográficas como “Resistencia de libros y surcos” y “Cuatro años del CEAMS: Pedagogía de la Memoria y Arte”.  

- Radio abierta con entrevistas a referentes de derechos humanos.  

- Stands informativos de organismos e instituciones comprometidos con la promoción de los derechos humanos.  

- Espectáculos musicales a cargo del Ensamble del Espacio para la Memoria, el Taller de Canto Colectivo “Quien canta su mal espanta”, y el cierre a pura música con “La Banda del Río Salí”.  

Esta jornada no es solo una celebración cultural, sino también un llamado a reflexionar y fortalecer el apoyo a las políticas y acciones que defienden los derechos humanos, especialmente en un contexto de desafíos y retrocesos en este ámbito. Es una oportunidad para renovar el compromiso colectivo frente a cualquier mirada negacionista.