Dengue: gremios docentes piden clases virtuales y medidas preventivas
Ante el incremento de los casos confirmados de dengue, algunos gremios docentes proponen que no se dicten clases presenciales. “Le pedimos que en los departamentos en los que está colapsado el sistema de salud se vuelva la virtualidad”, dijo ante al prensa Nora Yenad, secretaria adjunta de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). En este sentido, Yenad contó: “en una escuela del departamento de Río Chico había 200 casos de niños infectados y unos 25 docentes”.
“Más que ver números, tenemos que ver el contexto que es insalubre tanto para el niño como para el docente”, señala la gremialista. Y cuando habla de insalubridad se refiere a las condiciones en las que se encuentran las escuelas y los recursos con los que cuentan. “No pedimos que se suspendan las clases”, insiste y circunscribe al pedido a las instituciones de los departamentos de Río Chico, Alberdi, La Cocha, Concepción, entre otros del sur de la provincia.
Y ¿por qué el pedido es de virtualidad? Porque entre las medidas de prevención del dengue están los desmalezamientos y las fumigaciones. “que no sea con presencia de alumnos ni docentes”, dice Yenad. Además, indica que vienen solicitando las vacunas y las medidas preventivas desde mediados de marzo y no han obtenido respuesta alguna. “El gobernador dijo que quieren que las escuelas funcionen normalmente, pero no les están suministrando los insumos necesarios para dar batalla al dengue, le están pidiendo a los maestros que compren espirales, repelente y todo lo que consideren necesario”, denuncia.
Por su parte, Mario Dionisi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) advirtió que desde ese gremio se viene solicitando que tanto las autoridades provinciales como a los propietarios y directores de las instituciones privadas, monitoreen la situación y tomen las medidas preventivas necesarias para la protección de la comunidad educativa.
“Lo que sí hemos visto hasta el momento es que prácticamente en los diagnósticos disentíamos bastante, estaban publicadas unas cifras que para nada coincidía con los relevamientos que nosotros veníamos teniendo de lo que era el ausentismo docente y el ausentismo de alumnos”, remarcó Dionisi. Esto en clara alusión a las declaraciones de las autoridades provinciales como la ministra de Educación, Susana Montaldo, que habla de ausentismo por dengue de un 7% de los docentes y un 4% de los alumnos.
“Hoy tenemos una situación muy controlada en Alderetes, en la Banda Riosalí, en Lules, en lugares donde habitualmente había muchos casos, con salas de espera, con capacidad de recibir atención”, había dicho el ministro de Salud Luis Medina Ruiz. “Nosotros ahora estamos lamentando varias muertes de compañeras y eso no puede pasar, no se puede perder la vida por la prestación del trabajo”, remarcó Dionisi quien también habla de clases virtuales en lugares donde sea necesario.