Aumentan los casos de dengue: ¿qué pasa con las vacunas?
El lunes se dio a conocer la primera muerte por dengue del año en Tucumán. La provincia presenta circulación viral comunitaria de la enfermedad, con más de 2750 casos confirmados desde que comenzó este nuevo brote.
Con alrededor de 200 casos por día en Tucumán, aún no hay campañas de comunicación oficiales para la prevención desde el Ministerio de Salud, ni provincial y mucho menos nacional. El país tuvo una suba del 2546% en comparación con el mismo período en 2023, presentando más de 40000 casos confirmados y 28 muertes por dengue desde que empezó el año.
¿Qué pasa con las vacunas?
Para la prevención del dengue, el Gobierno podría habilitar dos herramientas, la campaña de vacunación y operativos de bloqueo.
La vacuna contra el dengue llegó a la provincia en noviembre del año pasado. Su administración es de dos dosis que protegen, durante cinco años, contra cualquiera de los cuatro serotipos de dengue. Demostró una reducción del 84% de las hospitalizaciones y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático.
El costo total de la vacuna es de más de $150.000 por persona, casi un salario mínimo, lo que dificulta su acceso para la mayoría de la población. Provincias vecinas como Salta y Catamarca ya tienen disponible la vacunación gratuita en algunas zonas específicas que son endémicas y en un rango etario de 25 a 39 años, ¿Cuál es la situación en Tucumán?.
“No es el momento todavía, a pesar del alto costo. Incluso si el costo elevado fuese una limitación pero hubiese una garantía de que va a controlar la enfermedad, por supuesto haríamos todos los esfuerzos”, dijo el ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, excusándose con que la vacuna no puede aplicarse en embarazadas ni en pacientes con comorbilidades.
Por otro lado, están los operativos de bloqueo que sí realiza el Ministerio de Salud, con fumigaciones y limpieza en las zonas de mayor contagio, pero que no llegan a ser suficientes porque los mosquitos circulan cada vez más. Hay que evitar, además, la cría de mosquitos de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“Estamos en la peor epidemia de dengue. En lo que va del 2024 hay 50 veces más casos que en 2023. Paradójicamente, el trabajo en los laboratorios de Conicet para desarrollar el test de diagnóstico está paralizado” deja saber en su cuenta de X Andrea Gamarnik, viróloga e investigadora del organismo.
¿Cómo queda Tucumán ante una enfermedad que el año pasado dejó 68 muertes en el país? ¿Se está esperando que el número de muertes aumente para girar los fondos necesarios para la compra de vacunas? ¿Se está esperando que los contagios se sigan multiplicando para comenzar un verdadero operativo de descacharreo a lo largo y ancho de la provincia?¿Quién tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los habitantes?