Pedido de desafuero a Ricardo Bussi
El colectivo feminista Ni una menos - Tucumán solicitó este viernes por la mañana el urgente tratamiento y dictamen favorable al pedido de desafuero del legislador Ricardo Bussi, quien fuera denunciado por abuso sexual por Lupe, una joven colaboradora de su partido. El pedido fue realizado por Guillermo Matías Puig, a cargo del Juzgado de Instrucción Conclusional I. “A poco de cumplirse 2 años de la denuncia, mismo período en el que la legislatura guardó un silencio institucional cómplice y la justicia dilató los plazos y desprotegió a Lupe, entendemos que esta resolución es resultado de la lucha incansable de la joven denunciante y del movimiento de mujeres”, dice Alejandra del Castillo, militante feminista y representante de Política Obrera, una de las más de 40 organizaciones sociales y políticas que conforman el Ni una menos - Tucumán.
“Recordemos que Lupe, junto a su familia, debió esconderse por sus propios medios frente al hostigamiento que sufría luego de denunciar el abuso. No recibió ningún tipo de asistencia por parte de las instituciones del Estado y tuvo que recurrir a los tribunales internacionales para exponer su caso frente al encubrimiento orquestado por la justicia y la legislatura”, expresa del Castillo refiriéndose a la denuncia radicada en 2020.
Cabe señalar que el abogado defensor de Bussi, Juan Colombres Garmendia, había solicitado que las actuaciones fueran archivadas, porque, según entendía, habían vencido los plazos del proceso. Sin embargo, el juez Puig no hizo lugar al archivo de la causa, por lo que la Legislatura tucumana deberá resolver si hace lugar al pedido del juez.
“Quienes integramos el Colectivo Ni Una Menos Tucumán venimos acompañando desde el primer momento a la víctima, y hemos expresado en reiteradas oportunidades nuestra profunda preocupación por la desprotección a la que fue sometida, tras haber presentado una denuncia judicial por abuso sexual a Ricardo Bussi, hijo del condenado genocida Antonio Domingo Bussi”, termina el texto que fue presentado esta mañana.
Desde Ni Una Menos Tucumán se encuentran alertas y con las expectativas de que el próximo jueves la Legislatura trate en sesión el pedido y le quite los fueros al líder de Fuerza Republicana para que avance la causa y pueda ser juzgado.