Destrozaron la vivienda de un comunero de Tolombón
Por orden de la jueza Ana Pizzicanella Blasi, del juzgado Civil en Documentos y Locaciones de la VII Nominación, se montó un fuerte operativo para desalojar a un comunero del Pueblo de Tolombón. Se trata de Máximo Román Ríos, un hombre de casi 90 años. “La persona que quieren desalojar es un anciano que tiene la posesión de sus tierras. Sus abuelos ya vivían allí y el lugar está relevado por el Estado Nacional y se encuentra amparado en el marco de la Ley 26160”, informan desde la comunidad a través de un comunicado.
“En el día de hoy, en este momento, se está llevando a cabo la medida que tiene como objetivo derrumbar y desalojar la vivienda de la familia Ríos, que está hace como 300 años más o menos”, decía en horas de la mañana Mercedes Velardez, comunera de Tolombón que junto a otros miembros se encuentra resistiendo.
A Román Ríos lo intentaron desalojar en 2022. Ya en esa oportunidad, las comunidades denunciaban que el hombre era constantemente hostigado por Javier Critto en complicidad con la justicia tucumana. “Ya la vez pasada habían derrumbado la vivienda y ahora han ido de vuelta con la topadora, con todo para cortar los alambres, con perros, han ido con la montada y es por parte del personal de terrateniente usurpador de la familia Critto”, sostiene Velardez.
“Es un superoperativo con ambulancia, bomberos, topadoras, perros, caballos, más de 80 policías”, denuncia la comunera que está desde primeras horas acompañando a Romano Ríos. “La policía y todo el sistema judicial actúan en complicidad porque la verdad que para montar semejante operativo se necesita muchos recursos”, sostiene la mujer.
Gracias a la resistencia de las comunidades que se hicieron presentes en el lugar, los oficiales se retiraron. “La Ley nos ampara, pero destrozaron todo y ahora vamos a tener que reconstruir su vivienda”, señala Mercedes Velardez.