Recordarán a los desaparecidos de la comunidad indígena de Amaicha
A 46 años del golpe cívico militar se recordará a desaparecidos de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. “Queremos que se sepa que en nuestra comunidad hay secuestrados y desaparecidos. Es una parte de la historia de nuestro pueblo de la que hay que hablar porque no se sabe mucho”, dice Isabel Pastrana, comunera y militante amaicheña al tiempo que invita a las actividades organizadas de forma conjunta por la Comunidad y por organizaciones de derechos humanos de esa localidad.
El 24 a las 19.30, en el salón de la radio comunitaria Los Amaichas, se presentará el libro La niña comunista y el niño guerrillero que contará con la presencia de María Giuffra, autora e integrante de la agrupación HIJOS. El viernes 25 a las 10 se realizará un acto en homenaje a Lidia Salazar, comunera y militante del Partido Comunista secuestrada, junto a su esposo, el 5 de marzo de 1975. “Nos parece importante tener presente y reivindicar a las mujeres de la comunidad que fueron secuestradas y desaparecidas por su compromiso, como es el caso de Lidia que trabajaba como no docente en la facultad de Ciencias Económicas y luchaba por el boleto estudiantil y el comedor universitario, entre tantas otras cosas”, señala Pastrana.
Sobre Lidia Salazar
Lidia tenía 29 años y estaba casada con Julio Décima. Fue secuestrada el 5 de marzo de 1975 durante el Operativo Independencia. “A las dos de la madrugada irrumpieron violentamente cuatro personas con uniforme azul y portando armas largas. Causaron destrozos en la vivienda y se llevaron a mi hermana y mi cuñado cargando todas las cosas de la casa que quisieron -tocadiscos, dinero, cubiertos, ropa del bebé, sábanas-. Dejaron en la casa al hijito del matrimonio, de cuatro meses. Hasta el momento no tuvimos más noticias de ellos”, dice Angélica Salazar en su testimonio ante la Conadep –Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
Sobre el libro
La niña comunista cuenta la historia de diez infancias nacidas, criadas y exiliadas, durante la última dictadura militar argentina que atravesaron el asesinato, la desaparición y el exterminio del terrorismo de Estado: niñas y niños hijxs de militantes populares que fueron estigmatizadxs, discriminadxs, perseguidxs, exiliadxs y, en muchos casos, torturadxs y asesinadxs.
Este libro intenta ser un aporte a la construcción de la memoria colectiva de nuestro país, rindiendo homenaje a la lucha de tantas personas que creían y necesitaban vivir en una sociedad más justa. (Revista Sudestada).