Movilidad y discapacidad: exigen transportes públicos accesibles
Este lunes se realizará una movilización para exigir un transporte accesible para personas con discapacidad. A las 10, se convoca a concentrar en plaza Independencia. El reclamo incluye tanto al transporte público en general como así también al traslado programado de obras sociales.
Si bien el acceso al transporte público para personas con discapacidad es gratuito, las unidades no se encuentran adaptadas para los pasajeros con dificultades en su movilidad. “Yo vivo en Las Talitas y es un dolor de cabeza cada vez que tengo que ir al centro o a cualquier otra parte que no sea a tres cuadras de mi casa”, dice Sebastián Castellano quien debe moverse en silla de ruedas. Respecto a las obras sociales, la cobertura incluye el traslado programado, pero solo considera asuntos de salud y educación. Por eso exigen que, al menos, los colectivos cuenten con rampas de acceso y que los traslados programados contemplen la movilidad al trabajo. “Ni siquiera puedo solicitarlo para ir a trabajar. Ni hablar para cuestiones de dispersión como ir a tomar un café o una cerveza”, explica Sebastián.
Esto genera que las personas con discapacidad se vean obligadas a excluirse de la vida social. Además se suma el hecho de que tampoco puedan moverse libremente a ciertas horas. “Nosotros también tenemos que empezar a pensar en una vida más allá de la vida de nuestros padres”, agrega Castellano. “Yo no puedo estar coordinando con el transporte programado dos semanas antes si quiero verme con una chica hoy a la tarde. Tengo que tener ese derecho de decidir cuándo salir y no estar llenando un formulario que estipule una hora”.