Movilizan por la emergencia en salud mental y adicciones
Diferentes organizaciones sociales se movilizarán hoy a las 18 horas desde la Plaza Urquiza por la emergencia en salud mental y adicciones. Reclaman al Gobierno que el sistema de salud se encuentra debilitado desde la gestión del ex presidente Mauricio Macri y agravado por la pandemia de Covid-19.
Enunciaron a través de un comunicado que a partir de la cuarentena que provocó el cese de las actividades informales que daban sustento económico a muchas familias se han incrementado los problemas de ansiedad, depresiones, violencia familiar y de género, e intentos de suicidio, agravando el consumo problemático de sustancias y las adicciones. Según expusieron, esto repercute seriamente sobre las poblaciones con menos recursos. “Esa es la realidad en la que crece día a día el narcotráfico y el narcomenudeo. Necesitamos que el Estado tome medidas y destine plata para resolver estos problemas”. Además de fortalecer el presupuesto solicitan que se haga efectiva la Ley Nacional de Salud Mental.
“El día 28 de octubre del 2021 la Legislatura de la provincia declaró la emergencia en atención primaria y preventiva de la salud mental que en su artículo 6 faculta al poder ejecutivo a destinar plata para tomar medidas concretas para enfrentar esta problemática”, manifestaron. Por tal motivo exigen: reincorporación de los y las profesionales a los CAPS y policlínicas; creación de centros de atención para mujeres con problemas de consumo; abordaje en las infancias, ya que cada vez incurren en el consumo a edades más tempranas; habilitación de Consejos Consultivos Comunitarios; nuevos espacios de desintoxicación en el sur tucumano para evitar los costos de los traslados además de ejercer una efectiva resolución de las situaciones de emergencia; programas de inserción socioeducativa y laboral para jóvenes que están en rehabilitación; y asistencia en crisis para que las instituciones de salud garanticen dispositivos de internaciones involuntarias ante situaciones de peligro de la persona adicta.
Además, rechazan el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional porque “legitima la estafa macrista de un préstamo fraudulento de 44 mil millones de dólares de los cuales ni un centavo fue para el pueblo y que nos condena a más ajuste, más pobreza y peores condiciones de vida en general”.