Estudiantes de la EAS en pie de guerra por la suspensión del boleto estudiantil
Estudiantes de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) se encuentran en conflicto con la Municipalidad capitalina ante la inminente suspensión del boleto estudiantil que les permite viajar desde la capital tucumana hasta la sede de la institución en Horco Molle. El comunicado por parte del secretario de Movilidad, Benjamín Nieva, les llegó durante el fin de semana y dejaría sin transporte a un considerable número de estudiantes, dificultando gravemente su acceso a la educación.
Según la declaración de Marcos Masmud, presidente del Centro de Estudiantes de la EAS, son alrededor de 300 estudiantes quienes no pueden acceder al beneficio del Boleto Estudiantil Municipal (BEM) dado que su situación es irregular. Esta irregularidad se debe a que son residentes capitalinos que asisten a una escuela ubicada en el interior, y ninguna de las oficinas municipales que ofrece la gratuidad del servicio contempla esta particular coyuntura.
El último aumento vigente en el servicio de transporte público ha impactado fuertemente a los estudiantes y sus familias, ya que el gasto diario es de alrededor de $1000 para ir a la escuela y el mismo monto para volver a sus hogares. Es por esto que reclaman una solución a la Municipalidad de Tucumán y ser contemplados para acceder al beneficio, de lo contrario se preparan para llevar a cabo otras medidas hasta ser escuchados: “cortar la calle en frente de la sede del boleto o la municipalidad junto a otros centros de estudiantes, docentes y padres”
Acuerdo fantasma
Por parte de la provincia, la respuesta ante el reclamo es que este grupo de estudiantes nunca pudo haber gozado de este beneficio ni del Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI) - que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a cargo de Cristina de Robles Avalos-. Explican que, si bien son alumnos que asisten a un establecimiento público y deberían contar con la gratuidad del boleto para trasladarse a la unidad educativa y ejercer su derecho, se encuentran en un área gris y que ninguna de las oficinas benefactoras contempla.
"La EAS queda en la zona de Horco Molle, y, por lo tanto, el BEM no los cubre. En nuestro caso, el BEGI no tiene beneficiarios en Capital, pero sí tiene alumnos de la EAS que residen en el Interior (Lules, Yerba Buena, San Pablo, Banda del Río Salí, Alderetes, etcétera.). No es cierto que perdieron el beneficio cuando el BEGI pasó del legislativo al ejecutivo. Nunca lo tuvieron. No hay beneficiarios en Capital. No admite el sistema a alumnos beneficiados con residencia en Capital", remarca el comunicado emitido desde la oficina de BEGI.
El alumnado explicó que en el 2018 el legislador Ariel García había conseguido un convenio por parte de la legislatura con la Línea 100 para que este grupo de alumnos sean contemplados y se vean igualmente beneficiados en el uso de transporte público para asistir a clases con regularidad.
La situación de los estudiantes de la EAS pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades municipales y provinciales dialoguen con los estudiantes y busquen una solución. La falta de acceso a un transporte público asequible puede ser un obstáculo importante para el ejercicio del derecho a la educación.