Relatos, canciones y humor para abrazar la muerte
Sus protagonistas enlazan con humor y ternura una serie de relatos, recuerdos y canciones para compartir con el público sus formas de atravesar y vivir la muerte y las muertes de sus seres queridos.
“La muerte en general está cubierta de mucha solemnidad y todo lo que leemos o vemos sobre la muerte es solemne. Pero cuando uno habla con cierta confianza de sus propias experiencias al respecto es diferente y algunas veces terminas riéndote de esa solemnidad. Además, siempre que se cuenta algo doloroso, es más amable contarlo desde el humor. Lo que hacemos en Matadero no es una burla a la muerte, es más una picardía, un intento de ganarle un poquito con un humor plagado de ternura y de sensibilidad” cuenta Belén Mercado, una de sus creadoras.
Este proyecto -escrito y protagonizado por Pichi Matías, Miguel Domínguez y Belén Mercado- se estrenó por primera vez en diciembre de 2019 después de dos años de trabajo, investigación y creación colectiva. Desde entonces fue creciendo y mutando en diferentes aspectos. Al grupo original se sumaron Leandro Ortega, en dirección, y Carolina Bloise, en producción, y juntos realizaron presentaciones en diferentes salas de la provincia.
Belén comenta que el nombre también cambió después de las primeras funciones. “Originalmente, el proyecto se llamaba solo Matadero, pero cuando empezamos a ver la reacción del público, que se emociona, se ríe, y vuelve a verla una y otra vez, agregamos lo de 'Experiencia'. No es un musical, tampoco es teatro. Es una experiencia, un ritual único y especial sobre las muertes que compartimos, los espectadores y nosotros, en cada función”.
Experiencia Matadero presenta su última presentación el próximo sábado 22 de abril, a las 22 horas, en el Centro Cultural E.F. Virla (25 de Mayo 265).