Un nuevo femicidio en Tucumán
Otro femicidio en Tucumán aumenta las cifras alarmantes registradas en el país. Según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven", hasta noviembre de 2024 se registraron 227 femicidios, un promedio de uno cada 35 horas. Tucumán, una de las provincias más golpeadas, suma ahora un nuevo caso a esta dolorosa lista.
El cuerpo de Karen Rodríguez, una joven reportada como desaparecida, fue hallado por su padre tras seis días de búsqueda. Estaba enterrada bajo una pila de tierra en el fondo de una finca en Concepción (ciudad al sur de la capital tucumana) propiedad de su tío. El principal sospechoso, quien intentaba huir de la provincia, fue detenido en la terminal de ómnibus de La Rioja.
Este crimen se suma a los ocho femicidios que Tucumán ya había registrado este año. En octubre, tres mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas, un fin de semana que conmocionó al país y reflejó la urgencia de actuar ante esta problemática.
A nivel nacional, el 40% de los femicidios fueron cometidos por parejas actuales y el 21% por exparejas. Además, el 19% de las víctimas había denunciado previamente situaciones de violencia, y el 10% contaba con medidas de protección. Estas cifras evidencian fallas estructurales en la prevención y protección de las mujeres.
La violencia machista no solo arrebata vidas, sino que también deja a cientos de niñas y niños huérfanos. Hasta noviembre, 236 niñes han perdido a sus madres como consecuencia de estos crímenes. Tucumán no es la excepción: estos casos siguen evidenciando la necesidad de políticas públicas efectivas, sistemas judiciales que actúen con celeridad y un compromiso real del Estado para garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres.