Denuncian al Director del Archivo Histórico de armar causas contra comuneros
La Comunidad Indígena Pueblo Tolombón - Nación Diaguita denuncia persecución por parte de la Justicia Tucumana. En un comunicado de prensa difundido ayer indican que se trata de causas armadas a algunos integrantes de la Comunidad donde se los acusa de intento de robo de ganado.
Desde la Comunidad, apuntan directamente contra el recientemente designado director del Archivo Histórico de Tucumán, Javier Critto. “Pretende amedrentarnos armando causas con la complicidad de parte de miembros del Sistema Judicial para que desistamos del resguardo del Territorio de la posesión ancestral relevado por la ley 26160”, advierten. Además, el derecho en el que se ampara el Pueblo de Tolombón se encuentra y reconocido no solo por la Constitución Nacional y Provincial, sino también por Convenios y Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos y Culturales.
Esta no es la primera vez que Critto es señalado por perseguir a los comuneros. En mayo de 2022 se lo acusó de hostigar de manera constante al comunero Máximo Román Ríos e intentar desalojarlo para apropiarse de sus tierras. El hombre, de más de 80 años, aún resiste los embates con el apoyo de la Comunidad.
“En la provincia se están impulsando grandes negociados inmobiliarios que pretenden llevar adelante un grupo minoritario de personas que concentra el poder en la violación a los Derechos de los Pueblos Indígenas y en desmedro de la Pachamama”, señalan en el comunicado difundido que se difunde a continuación:
Comunicado de Prensa Comunidad Indígena Pueblo Tolombón-Nación Diaguita
Tucumán, 27 de febrero de 2024.
En el día de la fecha informamos que nos han llegado notificaciones de causas armadas a diversos miembros de nuestra Comunidad donde se nos acusa de abigeato en grado de tentativa instruida por la Excma. Cámara penal Conclusional V a solicitud del usurpador supuesto Terrateniente Javier Critto (nombrado recientemente Director del Archivo histórico de la provincia de Tucumán). Quien pretende amedrentarnos armando causas con la complicidad de parte de miembros del Sistema Judicial para que desistamos del resguardo del Territorio de la posesión ancestral relevado por la ley 26160 y reconocido mediante normativa nacional Art. 75 Inc. 17, ley provincial Art. 149 de la Constitución de la provincia de Tucumán, Ley Nacional 24071 que adhiere al Convenio 169 OIT. Pactos Internacionales de Derechos Civiles, políticos y Culturales.
Convocamos y los invitamos a todos los sectores de la sociedad que nos puedan acompañar a difundir y repudiar este atropello a través de este Comunicado para hacer visible la violación a las normas Constitucionales y la impunidad con la que se muestran quienes son funcionarios públicos, quienes deben velar por el cumplimiento de nuestra Carta Magna del Pueblo Argentino.
Ponemos en conocimiento que en la provincia se están impulsando grandes negociados inmobiliarios que pretenden llevar adelante un grupo minoritario de personas que concentra el poder en la violación a los Derechos de los Pueblos Indígenas y en desmedro de la Pachamama. A la concentración y enajenación de los bienes naturales y culturales, violentando a los guardines y guardianas que resguardan los Territorios( Tratado de Escazú )no solamente para la Conservación de la Biodiversidad, sino también para preservación de la cultura para las futuras generaciones.