Femicidio de Daiana Juarez: sentencia firme para Braian Joel Ignacio
El 10 de junio de 2022, el tribunal integrado por las juezas Juana Juárez, Isabel Méndez y Carolina Ballesteros decidió por unanimidad condenar a Braian Joel Ignacio a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Daiana Gabriela Juárez, su esposa y madre de sus dos hijos.
El hecho ocurrió en la casa que habitaba la pareja, y sus dos hijos de tres y seis años de edad, en el barrio 23 de Agosto de la ciudad Banda del Río Salí. El 10 de mayo de 2021, Daiana Juárez, quien transitaba un embarazo, fue asesinada de un disparo en la cabeza con un arma de fuego conocida como “tumbera”. Luego de cometer el crimen, Ignacio acusó a su hijo de tres años de haber accionado el arma por accidente, causando la muerte de su mamá. Durante el juicio se demostró que ninguno de los niños podrían haber manipulado el arma casera, por las características y complejidad de la misma para ser accionada.
El Tribunal condenó a Braian Ignacio por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio agravado por el uso de arma de fuego. Durante el juicio, además, respaldó la teoría de la fiscalía, que sostenía que Daiana vivía y fue asesinada en un contexto de violencia de género.
Un año después, la sentencia quedó firme. Ante la noticia, Elizabeth Juárez, hermana de Daiana, dijo: "La condena firme nos trae tranquilidad y paz a la familia, ahora sabemos que mis sobrinos van a crecer tranquilos y sin miedo a nada”. Y agregó: “Esta persona recibió una condena merecida, porque estamos hablando de alguien sumamente peligroso ya que ejercía mucha violencia hacia Daiana, incluso terminó con la vida de mi hermana delante de sus dos hijos, ocasionando un daño irreparable".