Jefatura III: inicia un nuevo juicio de lesa humanidad
Comienza un nuevo juicio de lesa humanidad en Tucumán. El Tribunal Oral Federal (TOF) fijó para el 8 de agosto del corriente año el inicio del juicio oral por la Megacausa Jefatura III. Será el 15° juicio que tiene lugar en nuestra provincia donde se juzgarán los delitos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. El mismo contará con 31 imputados, 237 víctimas y aproximadamente 530 testigos*.
Según la Resolución emitida por el TOF, las audiencias de debate se celebrarán los días lunes y martes, en jornadas completas, las cuales presidirá el juez Enrique Lilljedahl. Por otra parte, los imputados participarán de las audiencias por videoconferencia y el orden de tratamiento de las causas será: causa “Rivero” y, a continuación, causa “Jefatura III”.
Además, como es habitual, los testigos víctimas podrán brindar su testimonio con el acompañamiento de un profesional de la salud mental, ya que la posible reactivación de hechos traumáticos pueden abrumar y poner en riesgo la estabilidad emocional de las personas.
Cabe aclarar que los juicios son públicos y pueden asistir todas las personas mayores de 18 años con presentación de Documento Nacional de Identidad en el ingreso del TOF (Chacabuco 125). Además, la totalidad de las audiencias serán transmitidas en directo por el Centro de Información Judicial o a través de un canal de la plataforma YouTube para aquellas y aquellos que no puedan participar.
Mientras más transcurre el tiempo, muchos imputados por la violación de derechos humanos siguen falleciendo sin ser juzgados, lo que se conoce en el ambiente de los derechos humanos como “impunidad biológica”. Es por eso que diversas agrupaciones vienen empujando estos procesos y convocando a la sociedad tucumana a acompañar estos acontecimientos históricos.
*N. del E.: son 30 imputados por 237 víctimas y declararán cerca de 300 testigos víctimas (testigos de las defensas incluidos). 530 era el número inicial total.