Lucía Pérez: el caso que impulsó el primer paro nacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarxs llegó a un nuevo juicio
Su rostro inundó los noticieros, las portadas, las redes sociales. Lucía Pérez tenía tan solo 16 años cuando fue abusada sexualmente y luego asesinada en Mar del Plata, un 8 de octubre de 2016. Durante el primer juicio, sucedido ese mismo año, los imputados fueron Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47). Pero a pesar de que las pruebas demostraban la responsabilidad de los acusados, solo fueron condenados a 8 años por la tenencia de estupefacientes, y absueltos por el resto de los cargos. En esa ocasión, también fue condenado por encubrimiento Alejandro Maciel, pero falleció en junio del 2020.
El segundo juicio, en realidad es “El juicio” según Marta Montero, la madre de la joven, quien asegura que en el anterior no hubo justicia. “Nunca hubo juicio por el femicidio de Lucia, porque nunca se juzgó a los femicidas más que por los estupefacientes”, aseguró en una entrevista con FARCO.
En 2021, la Corte anuló el fallo que había provocado enorme indignación en la sociedad y confirmó el juicio que acaba de comenzar. “La expectativa nuestra es una condena a perpetua por femicidio, eso es lo que esperamos”, agregó la madre.
En aquella época, las pocas herramientas en materia de género llevaron a algunos medios y también a la sociedad a juzgar a la víctima, ya que esta mantuvo un encuentro con uno de sus agresores para comprar marihuana. Además, en el fallo en el que se había absuelto a los acusados -integrado por los jueces del Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale- se consideró que la joven había consentido la relación sexual, sin tomar en cuenta que era una menor de edad junto a dos hombres adultos, y en la que además se había determinado que tuvo una intoxicación por estupefacientes.
Matías Farías y Pablo Offidani, se encuentran ahora acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso real con femicidio. El Tribunal N°2 de Buenos Aires se encuentra integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.
La sentencia se conocerá el próximo 14 de marzo de 2023.