La Margarita: teatro para la memoria
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1997, con el objetivo de fomentar el apoyo de los Estados, las organizaciones y toda la sociedad a las personas que en todo el mundo son o han sido víctimas de tortura.
En este contexto, vuelve a escena La Margarita. Se trata de una obra de teatro tucumana inspirada en un libro de poemas del escritor, dramaturgo y periodista uruguayo Mauricio Rosencof, que fue escrito durante su reclusión en un calabozo bajo tierra tras el golpe militar de 1973.
Bajo la dirección a cargo de María José Stefani y Lucía Dz González y las actuaciones de Luciana Morales, Santi Guaraz, Franco Ochi Ramacciotti, Juani Mora, esta obra musical lleva al escenario los recuerdos, las fluctuaciones de la memoria y sus traiciones, y la salvación poetizada de su autor que, ante condiciones infrahumanas de tortura, sobrevivían plasmadas en papeles de cigarrillo o cualquier superficie que pudiera hacer de bitácora del escritor.
El canto, la percusión, la guitarra, el ukelele y el piano suenan en esta obra para construir la representación de sonidos mundanos y la narrativa de este musical que invita a sus espectadores a posicionarse entre fantasmas y dulzuras, rozando el umbral de la crudeza y la imaginación.
La jornada se realizará el domingo 25 de junio en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1500), a las 20:30 horas y contará con la participación especial de la cantante Ana Zeitune, quien interpretará canciones del folclore latinoamericano y de su autoría.
Habrá vino para compartir y disfrutar activando el ejercicio colectivo de la memoria.