Ley Lucio: puntos claves
La semana pasada, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley Lucio, que busca prevenir el maltrato infantil por medio de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A través de esta nueva normativa se intenta mejorar los procesos estatales para la detección de casos de violencia contra menores.
La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La producción de los contenidos del Plan Federal también estarán a cargo de la Secretaría, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).
Algunos puntos claves de la Ley Lucio
Capacitaciones para los tres poderes: La formación y capacitación en materia derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes será obligatoria para todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Creación de un Protocolo de actuación conjunta: la Ley establece que tanto el poder Ejecutivo como el Judicial deberán trabajar articuladamente y establecer las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia para unificar los procedimientos.
Campañas de concientización: con el objetivo de ayudar a detectar y prevenir el maltrato en las infancias, el Estado será responsable de realizar campañas a través de los medios de comunicación. Las mismas serán semestrales y darán a conocer cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos en las infancias.
Línea 102 obligatoria: La legislación establece la obligatoriedad de la implementación de la línea telefónica gratuita 102 en todo el país para la promoción de derechos de los menores.
Reserva de la identidad de denunciantes: Uno de los artículos establece que se debe proteger la identidad de las personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.
El caso de Lucio Dupuy
Lucio Dupuy falleció el 26 de noviembre de 2021 de politraumatismos y hemorragia interna en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa - La Pampa. Tenía 5 años y, como se pudo demostrar en el juicio por su infanticidio, era víctima de violencia por parte de su madre y la pareja de la misma, pero ningún profesional había reportado las lesiones. "En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", dijo durante el juicio el forense Juan Carlos Toulouse y apuntó a que el niño habría sufrido, además, abuso sexual.
Tanto Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y Abigail Páez, de 27, fueron consideradas culpables de la muerte del niño por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa que las condenó a prisión perpetua. Por su parte, la familia paterna de Lucio decidió iniciar una demanda contra la provincia de La Pampa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no responder a los pedidos sobre el cuidado del menor.
"Hicimos exposiciones, pero nunca fuimos escuchados", dijo Ramón Dupuy, abuelo de Lucio. A esta denuncia se sumaron los testimonios de vecinos del niño que contaron que meses antes de los hechos, habían realizado varias denuncias en la justicia contra las agresoras. Por otro lado, también llamó la atención que ningún médico de vieron al niño ante las reiteradas agresiones sufridas, haya activado el protocolo en caso de violencia infantil por lo los médicos que atendieron al niño ante las agresiones sufridas.