MAB: arte, botánica y una red de emprendedoras cooperativizadas
Una nueva edición del Mercado de Arte y Botánica (MAB) se realiza este fin de semana. Este encuentro, donde conviven principalmente el arte y la botánica, cuenta con espacio para charlas-taller, instalaciones realizadas por artistas plásticos, ciclos de lectura y una propuesta gastronómica saludable. “El objetivo general de nuestra comunidad es planificar, fomentar y fortalecer la autonomía económica y liderazgo de mujeres emprendedoras”, describen las organizadoras.
Si bien el MAB cumple oficialmente su segundo año este mes, la iniciativa empezó en 2018 con el deseo de tejer una red de mujeres y de otra economía. “Somos un grupo de emprendedoras que nos conocimos feriando en diferentes ferias de Yerba Buena y decidimos armar nuestro propio encuentro”, cuenta Gabriela Villarreal, sobre el origen del MAB. El año pasado se conformaron como cooperativa de trabajo y cultural apostando por esta forma de organización que es el cooperativismo.
Una de las características distintivas del MAB es la apuesta por el arte en el marco de la feria. “Siempre tenemos un artista invitado que hace intervenciones en vivo, muchas veces hay más de uno”, comenta Villarreal que es presidenta de la cooperativa. Si bien en esta oportunidad, no se dictarán talleres, sí se realizará la presentación del libro de Andrea Gómez y la intervención de la artista plástica Claudia Flores. Flores, además, dictará una charla de serigrafía donde mostrará cómo se hace un estampado.
Este fin de semana, el MAB se realizará en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. Pero, a diferencia del año pasado que toda la edición se hizo en un solo lugar, este 2024 eligieron apostar por una feria itinerante. Es por eso que la semana siguiente estarán en el Ente Cultural, donde tocará hacer el festejo de los dos años del Mercado de Arte y Botánica que crece con solidez y gana cada vez más espacio y reconocimiento.