Milei es el nuevo presidente y Argentina da un giro hacia la ultraderecha
Con el 56% de los votos, Javier Milei, economista candidato de la ultraderecha por el partido La Libertad Avanza, fue elegido como presidente de la Argentina. A partir del 10 de diciembre asumirá el mandato y, según anunció, iniciará una reforma radical en el Estado. Entre sus propuestas de campaña se encuentran achicar la estructura estatal a solo 8 ministerios -Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano-, dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y desregularizar el comercio internacional.
“Es una noche histórica. Es un milagro tener un presidente liberal-libertario. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y retomamos el camino que nunca deberíamos haber perdido. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de Alberdi”, dijo Milei en su discurso. Entre las primeras medidas a tomar, el economista planteó una estrategia para eliminar los títulos del Banco Central (BCRA) conocidos como LELEIQ (Letras de Liquidez) y así liberar el cepo cambiario.
Por su parte, Sergio Massa, actual ministro de economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, perdió las elecciones con el 44% de los votos en el balotaje y anunció su retiro de la vida política. “Lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos esta noche es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”, expresó Massa en su discurso.
Hasta el momento, el gabinete confirmado por Milei coloca a Nicolás Posse, como jefe de gabinete; Diana Mondino como Canciller; Carolina Píparo como titular de Anses; Mariano Cúneo Libarona como ministro de justicia; Sandra Pettovello, ministra de capital humano; Guillermo Ferarro como ministro de infraestructura; Emilio Ocampo como presidente del Banco Central (BCRA); y Guillermo Francos como ministro del interior.
La fórmula presidencial la completa Victoria Villarruel como vicepresidente, quien durante toda la campaña mantuvo una postura crítica respecto a las políticas de Derechos Humanos y de memoria, verdad y justicia en el país. Además, realizó declaraciones consideradas negacionistas del Terrorismo de Estado, al sostener que no hubo 30 mil desaparecidos y cuestionar el uso de los sitios de memoria como el ex Centro Clandestino de Detención de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). También manifestó que tiene la intención de derogar la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sancionada en 2020, asi como la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral(ESI) en las escuelas.