Primer encuentro de "Niñeces en Tucumán, Camino hacia el buen vivir"
El primer encuentro Niñeces en Tucumán, Camino hacia el buen vivir, se llevará a cabo el sábado 10 y domingo 11 de agosto. La actividad se realiza en el marco del segundo encuentro de Jugueteros del Norte, en el Espacio Cultural Don Bosco (Avenida Mitre 396, SM de Tuc.). Se gesta desde la voluntad de seguir entramando redes y lazos entre personas adultas que tienen la intención de construir un mundo con las niñas y los niños como protagonistas. Para sus organizadoras es imprescindible considerar las niñeces y su rol de copartícipes de construcción.
Ana Giuffre, que lleva adelante su proyecto Ternurar, cantando la psicomotricidad junto a Florencia Ruiz Díaz, creadora de Nuna, talleres de arte, pensaron este encuentro que tiene como hilo conductor y sostén afectivo la cosmovisión territorial propia. Ana comenta que la idea es hacerse preguntas sobre los territorios y sobre la estética que se construye en los mismos, con todos los seres de la naturaleza. Para ella es fundamental entender qué pensar y sentir un mundo amable, amoroso para estas niñeces, es comprender un camino en sincronía con la naturaleza en general. “Somos animales que convivimos y que co-evolucionamos cooperando con otras especies. Entenderlo de esa manera desde las niñeces es indispensable para corrernos del lugar antropocéntrico, adultocéntrico y acercarnos a todo lo que surge en la naturaleza”, asegura. También cree que lo natural tiene mucho que ver con el contacto, con hacer y reconocer la importancia de la comunidad.
Andrés Bellomío, coordinador de programación del Don Bosco Usina Cultural, cuenta que partir de la propuesta de Ana de trabajar con niñeces han desarrollado este encuentro con la idea de unir todas las propuestas que vienen trabajando con niñeces respetadas y con pedagogías de la libertad. Bellomío considera Tucumán una provincia particularmente agresiva con las niñeces, por lo que cree fundamental parar el hacer diario para reflexionar, debatir, conocerse y después aplicar lo aprehendido en el día a día de los haceres. “Tenemos la perspectiva de hacer un evento grande vinculado con las niñeces antes de fin de año” concluye entusiasmado.
La primera niñez, comprendida hasta los 7 años, crece a un ritmo urbano, en territorios y en comunidades globalizadas. Debatir sobre el rol de las instituciones (incluida la familia) que albergan las vidas de los más pequeños y sobre su diálogo con su territorio es fundamental para seguir sembrando las bases de una perspectiva que abogue por los derechos, participación y el bienestar de niños y niñas.
¿A qué público va dirigido el encuentro?
El encuentro está destinado a mapadres, niñes y personas dedicadas al trabajo con niñeces en espacios educativos o de cuidado. Para poder asistir cuentan con una instancia de inscripción previa (aquí el formulario de inscripción).
El conversatorio tiene como objetivo principal escuchar los recorridos de cada espacio y consensuar puntos en común para configurar una comunidad en torno a niñez protegida y en comunión con la biodiversidad. Así como también abrir el diálogo con otras personas interesadas en la temática.
Se entregarán certificados de participación.