24E: paro nacional y movilización
Este miércoles 24 de enero el paro general convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) se sentirá en todo el país. El mismo se desarrollará durante 12 horas, comenzando al mediodía y finalizando a la medianoche.
La convocatoria tiene como fin manifestar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y a la "ley ómnibus" presentados por el gobierno de Javier Milei, a fines de diciembre del 2023. Estas medidas, que eliminan diferentes leyes y normas, fueron consideradas por delegados de las regionales de la central obrera como un "atentado contra la soberanía nacional, los derechos laborales, de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales".
“Este paro y movilización es para decirles a aquellos diputados y diputadas, que todavía están dudosos, que rechacen este intento del gobierno de aniquilar un montón de derechos de los argentinos”, dijo Pablo Moyano, secretario general de la CGT.
El paro nacional también contará con acciones internacionales de apoyo al movimiento obrero argentino en ciudades como París, Madrid, Bruselas, Barcelona, Amsterdam, Roma, Berlín, Bogotá, Santiago de Chile, entre otras.
¿Cómo repercutirá la medida en Tucumán?
La CGT local, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Ni Una Menos Tucumán, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, entre otros gremios, sindicatos y organizaciones sociales adherirán al paro, por lo que se espera una gran convocatoria en las calles de nuestra provincia. Estos concentrarán en diferentes puntos de la capital tucumana y marcharán hacia plaza Independencia, donde se desarrollará un acto para expresarse en contra de las reformas laborales y de la desregularización de la economía planteadas en el DNU y la ley ómnibus.
Por otro lado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se adherirá al paro, dejando de prestar servicio a partir de las 19 u 20 h.