Paro nacional: Tucumán entre adhesiones, exigencias y descuentos
A 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba y en un contexto de recorte presupuestario, crisis económica y ajuste, los docentes de todos los niveles se adhirieron al paro nacional anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). En Tucumán la adhesión fue de un 80% y entre las organizaciones sindicales que se sumaron al paro se encuentran la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).
Entre las exigencias se enumera la recomposición salarial ante la creciente inflación, el aumento en el presupuesto para los establecimientos de los distintos niveles, la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la convocatoria a paritaria nacional para el sector y la defensa de las jubilaciones. A ello se suman el repudio al protocolo de seguridad. “La situación social no se tolera más: salarios por el piso, despidos en el sector estatal, jubilaciones por el piso y un gobierno que está decidido a atacar brutalmente las condiciones laborales”, señala Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt. Además, anuncia un nuevo paro por 48 horas para los días 10 y 11 de abril.
El Gobierno provincial amenaza con descontar los días de paro
La Ministra de Educación, Susana Montaldo, dijo esta mañana a la prensa que se descontarán los días de paro a los docentes que adhieran a la medida. Señaló que el reclamo en el caso de Tucumán no es pertinente, por tanto, la provincia abona el incentivo docente en tiempo y forma y las paritarias se volverán a abrir próximamente. “En Tucumán estamos abonando el incentivo docente y la conectividad. El gobernador es coherente, él ha dicho que educación, salud y seguridad son los principales ejes de su política y por eso ha hecho el gran esfuerzo en pagar con los fondos de la provincia”, sostuvo la Ministra.
“A la sociedad se le dice que estamos defendiendo la educación pública. Hoy tenemos Universidad Pública y gratuita gracias a estas luchas. Privatizar la educación no lo pudo hacer la dictadura, no lo pudo hacer el menemismo, tampoco lo podrá hacer este Gobierno porque va a tener resistencia y somos parte de esa resistencia”, advirtió Osatinky en defensa de la medida que une a los docentes de todos los niveles.
Por su parte, Montaldo aseguró que entiende que se apoye el reclamo a nivel nacional, no obstante, el descuento se aplicará a los docentes que acataron esta medida. “Si se quiere apoyar a los docentes de otras provincias, tiene que ser de otra manera, no quitándoles a los chicos un día de clases”, señaló.
El paro se hizo sentir con fuerza en las aulas. En las calles, en cambio, la concentración realizada en plaza Independencia -frente a Casa de Gobierno- no contó con la presencia de todos los gremios. “Lamentablemente, hay conducciones sindicales como el caso de la conducción de Atep que dice que se está adhiriendo, pero no se asoma por las calles”, señaló Osatinsky. Al respecto, el secretario gremial denunció que la decisión de no acompañar la manifestación se debe a que ese gremio “firmó un ruinoso acuerdo con (Osvaldo) Jaldo y claramente acá Jaldo es el mejor alumno de (Javier) Milei”.