Radio Nacional: “No sabemos qué es lo que va a pasar con nuestra fuente de trabajo”
En la mañana de este miércoles, se realizó una conferencia de prensa convocada por los trabajadores de Radio Nacional de la provincia y la Asociación de Prensa Tucumán (APT). Se trata de un plan de lucha en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía que presentó presidente Javier Milei. La medida, que deroga más de 300 leyes, pone en riesgo las fuentes de trabajadores de los medios de comunicación públicos.
“El decreto de necesidad y urgencia está marcando el cierre de numerosos medios públicos como Telam, la TV Pública y Radio Nacional con miles de trabajadores que quedarían en la calle con la venta o la transformación en sociedad anónima”, señaló Diego Tomas, secretario gremial de la APT.
El escenario se agudiza cada vez más con el correr de los días porque al DNU conocido la semana pasada, ahora, además, se suma la denominada ‘Ley Ómnibus’. Se trata de la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos y fue enviada hoy por el primer mandatario para ser tratada en el Congreso de Nación.
“Somos 23 compañeros y compañeras”, advierte Juan Pablo Sosa, delegado de Radio Nacional. “Nos tomó por sorpresa porque no pensamos que iba a llegar a concretarse. Ahora sabemos que puede entrar en vigencia a partir del viernes y estamos preocupados porque no sabemos qué es lo que va a pasar con nuestra fuente de trabajo”, sostiene el trabajador tucumano. Además de los trabajadores que se encuentran en planta permanente, comenta Sosa, también está la situación de quienes están contratados y cuyos contratos terminan este 31 de diciembre.
“El ataque hacia los medios públicos es absolutamente injustificado y de fondo esconde una serie de negocios”, expresó Diego Meloni, periodista y trabajador de Nacional Santa Fe, en diálogo con el Informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Además, Meloni opina que el Gobierno de La Libertad Avanza busca romper la democracia informativa. “Sin medios públicos, comunitarios, sin organizaciones sociales, es imposible pensar en una comunicación democrática, plural y de carácter federal”, remarcó el santafesino.
“Radio nacional es un servicio a la comunidad, que llega a lugares a donde el mercado no tiene interés de llegar. Acercamos entretenimiento e información a la gente que está en un lugar remoto de la provincia y no tiene acceso tan fácil a internet, a la televisión”, dice Sosa al referirse al rol de los medios públicos.
La situación de incertidumbre en la que se encuentran las y los trabajadores de Radio Nacional no es nueva, ya que desde que asumió Milei la presidencia no hubo designación de directores de las emisoras. El cargo que hasta hace 17 días ocupaba, en el caso de Tucumán, Guido Ferreyra, está sin cubrirse y por ende la radio está acéfala y no hay quien brinde información sobre las decisiones que se tomarán.