Ni una menos: se cumplen siete años del colectivo
A siete años de la primera marcha Ni Una Menos - que adquirió ese nombre tras la consigna con la que cientos de miles de mujeres salieron y coparon las calles de todo el país- Tucumán vuelve a marchar. Esta vez el colectivo feminista convoca el viernes a las 18 en plaza Irigoyen para movilizarse hasta plaza Independencia.
“Las estadísticas hablan por sí mismas: ocurre un femicidio, transfemicidio o travesticidio cada 35 horas y Tucumán es la tercera provincia con mayores tasas”, dicen en un comunicado de prensa desde el Colectivo Ni Una Menos - Tucumán. “Sin embargo, el horror va mucho más allá si nombramos los abusos, la violencia institucional, la impunidad, la precariedad laboral, la pobreza, los derechos que no se garantizan”, agregan al tiempo que invitan a sumarse a la marcha y a las consignas propuestas.
En esta oportunidad, la marcha coincide con el desarrollo del juicio por el femicidio de Daiana Juárez, la joven de 23 años asesinada de un disparo en la cabeza por quien fuera su pareja, mientras dormía. Desde Ni Una Menos Tucumán se exige justicia por Daiana y se pide que Brian Joel Ignacio, sindicado como el femicida de Daiana, sea condenado a prisión perpetua.
Primera marcha Ni Una Menos y el caso Chiara Páez
Cabe señalar que la primera marcha, en junio de 2015, fue convocada tras el asesinato de Chiara Páez, una adolescente santafecina de 14 años embarazada que murió al ser golpeada brutalmente por su novio de 16, Manuel Mansilla. El femicida terminó enterrando a la víctima en el patio de la casa de sus abuelos. El hecho provocó un movimiento que movilizó a todo el país e incluso traspasó las fronteras nacionales y se desarrollaron manifestaciones en Chile y Uruguay bajo la misma consigna.
Mansilla fue condenado en septiembre de 2017 a 21 años de cárcel pero en febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la sentencia y ordenó que sea nuevamente juzgado por un tribunal de la Justicia de Menores. En tal caso, la pena no superaría los 15 años y, como ya cumplió casi siete años en la cárcel, en poco tiempo podrá acceder al beneficio de salidas transitorias; según explicó a la prensa Natalia Ferrero, abogada que representa a los familiares de Chiara Páez.