Re-estreno: Un ensayo sobre la Negra y el Negro
El domingo se presenta en el patio de la Sociedad Francesa y con elenco renovado, “Un ensayo sobre La Negra y el Negro”. Los caseros de un antiguo teatro son sorprendidos por visitantes a la espera de una función y en ese encuentro cuentan, con humor y complicidad, los secretos del detrás de escena y reflexionan sobre un mundo que también les pertenece.
La obra, resultado de un largo trabajo de creación colectiva, fue seleccionada en el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica 2021 del Instituto Nacional del Teatro y se estrenó el año pasado. Este domingo vuelve a escena, con una única función y las actuaciones de Abril d’Oliveira y Matías Vega Guerrero, la dirección de Lucía Dzienczarski, la asistencia de Solana M. Alonso y el asesoramiento de vestuario de Germán G.
Este proyecto empezó con la iniciativa de trabajar y producir una obra en base a textos de Oscar Quiroga (1935-2002) actor, director, docente y dramaturgo jujeño que desarrolló gran parte de su carrera en Tucumán y que dejó un universo de personajes y situaciones dramáticas con un estilo muy particular. Pícaro, rebelde, inteligente y muy norteño.
“Empezamos con un proceso de improvisación y de adaptación de los textos y comenzamos a involucrarnos mucho con la Maria y el Gamuza, dos personajes del teatro creados por Oscar que tienen una impronta muy tucumana y que además traían la Comedia del Arte a la provincia. El Arlequín es el Gamuza y la Colombina es la Maria. Eso nos parecía muy copado y nos interesaba un montón” cuenta Matías Vega, actor y uno de los creadores de la obra.
Trabajaron principalmente con dos textos de Quiroga.Tomaron la idea de “La Casa Querida”, que representa el sueño de la casa propia, y el espíritu de “La fiesta”, una obra que habla sobre los fantasmas de los personajes que quedan dando vueltas en un teatro. Sobre el final del proceso, sumaron también “Rojos Globos Rojos”, un monólogo de Tato Pavlovsky, que habla de un teatro en decadencia que trata de subsistir, de ser y de no morir nunca.
“Haciendo todo un trabajo sobre estas obras, empezamos a pensar críticamente el teatro, a hablar sobre el teatro, y a hacer una puesta en base a lo que se dice del teatro, lo que se sabe del teatro y lo se hace del teatro” dice Matias.
Los personajes de Oscar fueron mutando y alimentándose del juego y la investigación del equipo y se transformaron en La Negra y el Negro, los caseros de un antiguo teatro que, como verdaderos guardianes de un templo, trabajan y se ocupan de todo lo que el espacio, sus actividades y visitantes necesitan.
“Laburar con artistas es un tema, que se pelean, que se presumen, que piden la escenografía con dos días de anticipación. Llegan tarde y se van corriendo a otro ensayo” dice El Negro, mientras La Negra, cuando nadie la ve, escucha los ensayos detrás de la puerta.
Después de un largo trabajo y de una muy buena temporada el año pasado, el equipo renueva la apuesta y vuelve a escena. “Esperamos que pueda ser un homenaje a la figura del destacado dramaturgo y director, al emblemático grupo de teatro independiente “Nuestro Teatro” y a dos de los personajes más importantes de la historia escénica de la provincia. No solo hacemos referencia al pasado y al teatro, sino al presente, a los trabajadores de la cultura y a quienes consideramos como un elemento crucial para la actividad: las y los espectadores.”
La función se realizará el domingo 23 de julio a las 18 hs en la Sociedad Francesa (San Juan 751). Para conseguir entradas anticipadas por transferencia, comunicarse al 3815842720. Tambien se pude comprar entradas el dia de la función, pero en ese caso, es muy importante que sepan que para pagarlas tienen que esperar la señal del Negro.