“Privatizar medios públicos viola el derecho humano a la comunicación”
Ante las declaraciones del presidente electo Javier Milei, comunicadores y comunicadores de Tucumán manifestamos nuestra preocupación. Entendemos que privatizar los medios públicos viola el derecho humano a la comunicación y atenta contra la pluralidad de voces, el federalismo y la inclusión.
De esta manera, los medios de comunicación alternativos y populares, apoyamos el comunicado difundido por las autoridades de los medios públicos que sostuvieron que la posición en este tema del primer mandatario electo genera preocupación y rechazo. Entendemos también que la información es un derecho y no una mercancía.
El comunicado que lleva la firma de la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, señala que la intención de privatizar los medios públicos “demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática”.
“Los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana”, advierte el documento que también lleva la firma de los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez.
En el pronunciamiento, firmado también por el vicepresidente de RTA Osvaldo Santoro, se resaltó la impronta federal de los medios públicos, ya que garantizan "cobertura en todo el territorio" de la Argentina y se remarcó que la producción de los medios públicos alcanza al territorio digital.