La Palta

View Original

Comunicado de Prensa - Desarrollo Social

“Aún hay una matriz muy machista en la sociedad.”

La coordinadora del Observatorio de la Mujer, Susana Noé, participó de taller "Hablemos Nosotras de Nosotras" en el CIC del Parque Sur y resaltó la necesidad de construir una nueva masculinidad.

 El CIC de Parque Sur, en Avenida Jujuy al 4.200, fue escenario del Taller de Prevención de la Violencia contra las Mujeres “Hablemos nosotras de nosotras” dirigido a su personal, dentro del trabajo de Prevención y Concientización sobre la Violencia contra las Mujeres que el Observatorio de la Mujer lleva adelante bajo el lema “Mejor antes… que después” y en el que participó activamente la mesa de gestión local que funciona en el Centro Integrador Comunitario.

Susana Noé, coordinadora del Observatorio, indicó que la actividad se enmarcó dentro de una estrategia dedicada intensamente a realizar actividades de acciones convocantes. “Después de un balance de 6 años del Observatorio, vemos que es necesario reforzar y contribuir a una modificación de los patrones culturales que influyen permanentemente en el sentido común de los habitantes de Tucumán”. Noe explicó que en la región NOA es habitual que cuando un hombre comparte las tareas con la mujer  lo califiquen como “gobernado” y no como alguien dispuesto a compartir una actividad.

“Es una matriz muy machista, por lo que tenemos que trabajar con las mujeres en el marco de nuestra política actual, que es la de restitución de derechos y a vivir una vida libre de violencia para poder ejercerlos".

“Es muy difícil a la persona adulta mayor de 18 años situarse desde el planteo ‘¿qué soy, qué proyecto de vida tengo?’. Generalmente las mujeres se refieren a si mismas con conceptos como ‘soy la mama de… soy la esposa de… soy la compañera de…’, pero no se preguntan ¿quién soy?”. Agregó que “estamos aportando a desnaturalizar tantas obviedades de la vida cotidiana, y demostrar que no es natural sufrir la violencia”.

En ese sentido, Noé destacó que “es muy importante la construcción de nuevas masculinidades, porque aún perdura la idea de que el hombre tiene que proveer y la mujer garantizar los quehaceres de la casa, y en esa lucha estamos”. Sostuvo que a partir de los años 70 el contexto se modificó tanto que mujeres y varones deben a contribuir a la construcción de la familia. “De ese grupo doméstico donde es muy importante plantear quién hace qué, porque todos hacemos cuestiones importantes”, subrayó.

Sobre las Mesas de Gestión Local, aseguró que responden a un ideal soñado en la década del 60. “Por aquellos años soñábamos con el trabajo conjunto, la articulación y la gestión asociada, por lo que las Mesas se han convertido en algo sumamente importante dentro del escenario social, de ahí que coordinamos siempre con ellas como en Parque Sur y en todos los CIC”, señaló.

Finalmente, dijo que “esta maravilla (por la a acción de las Mesas) es de todos y todas, nos pertenece y tenemos que cuidarlas y aportar, discutir y respetar la idea de otros para llega r a un consenso”.

Testimonios de integrantes de la Mesa de Gestión

 Susana Farías, psicopedagoga del  Equipo Técnico de la Coordinación de los CIC de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: El taller se realizó con  el objeto de trabajar directamente con la comunidad.  Los CIC son los lugares propicios para ello.Está previsto que se formen grupos operativos de mujeres, para que convoquen a sus hermanas, vecinas, gente que se acerque con esta problemática de violencia, puesto que el Observatorio va a constituir un grupo de apoyo y contención en los CIC.

 Mónica Nievas, trabajadora social del CAPS San Felipe: “Hay mucha demanda de las mujeres para tener un espacio para dialogar y charlar sobre la conflictividad que tienen  con situaciones de violencia, es necesario revisar vínculos y redes para que las mujeres y las madres que enfrenten estas situaciones puedan contar con ayuda; desde los espacios de la Mesa de Gestión pensamos que es importante y necesario”.

 Lía Brito de Ávila, directora del Nivel Inicial de la escuela Martín Miguel de Güemes: “Es muy importante desde la familia brindar esa contención por el bien de nuestros niños, la interrelación familia - institución educativa se hace muy importante con todos los cambios que hay en la sociedad. Como estamos haciendo en todo el ciclo lectivo, les brindamos talleres, charlas informativas y todo tipo de relaciones entre la familia y la escuela para la atención de nuestros alumnos del nivel inicial”.

 Ana María Robles de Méndez, directora del Nivel Primario de la escuela Martín  Miguel de Güemes: “La Mesa de Gestión del CIC ayuda directamente a las madres de nuestros alumnos y a la familia, que se ve un poco desbordada actualmente. Son temáticas que día a día estamos manejando como construcción, en un espacio donde se unen todas las instituciones; en este avance de la sociedad hacia todos los estamentos. La familia es el principal sostén de la escuela y necesitamos de la familia para que la escuela siga como institución”.

 Nora Sotelo, secretaria de la Asociación Civil Convivencia Solidaria: “Estamos trabajando socialmente con niños y jóvenes  participando en la Mesa de Gestión. Hay que convocar a todas las mujeres ante la situación de violencia que estamos pasando en todos los ámbitos”.