Comunicado de prensa: Mesa de apoyo a la causa de Ismael Lucena
La MESA DE APOYO A LA CAUSA ISMAEL LUCENA informa que la fecha prevista para su debate oral y público -13 de abril del corriente año- resulta ilusoria ante las nuevas situaciones dadas en el proceso. En este sentido, comunicamos que en fecha 6 de abril, el presidente de la Sala II encargada de llevar a cabo el juicio, Dr. Eduardo Romero Lascano, presentó su inhibición para seguir entendiendo en esta causa, fundando la misma en la imposibilidad de actuar con una concreta credibilidad y respeto a su investidura, en tanto diversos organismos de derechos humanos (APDH, Secretaria de DDHH de la CTA de los Trabajadores de Tucumán, Asociación de Ex Presos Políticos en el Proyecto Nacional y Popular, Fundación Memorias e Identidades de Tucumán, La Casa de las Mujeres, H.I.J.O.S. Regional Tucumán y ANDHES) presentaron una nota en fecha 18 de marzo del 2015, adhiriendo a una solicitud de la querella de la familia de Ismael Lucena, para desarrollar el juicio en una sala más amplia debido a que deseaban presenciar el debate. Con esta inhibición el juicio se enfrenta a un nuevo obstáculo para su realización, ya que anteriormente este venía siendo retrasado por la falta de decisión de la Sala sobre un planteo de la defensa, que consideramos tiene propósitos dilatorios.
Queremos manifestar que el acompañamiento de las organizaciones de Derechos Humanos a esta mesa y a la familia de Ismael resulta una muestra cabal del compromiso de las mismas con las problemáticas que redundan en esta causa, como lo son la violencia institucional, el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza y no así una acción cuyo objetivo se encuentre relacionado a la afectación moral de ningún funcionario judicial.
Creemos que después de casi 41 meses del asesinato de Ismael, la justicia, en su deber de impartirla para todos los ciudadanos sin discriminación y con un sentido democrático y transparente, requiere tomar medidas urgentes para no seguir vulnerando y revictimizando a quienes hoy sufren impunidad por la demora en su ejercicio.