La Palta

View Original

Comunicado | Agrupación Horizontes de las Psicologías de Tucumán

LA DEFENSA DE NUESTRA PROFESIÓN DE PSICÓLOGOS

"Los psicólogos de Tucumán estamos en estado de alerta y movilización en defensa de nuestra profesión". Así lo expresaron los psicólogos María Laura Paz Posse, Silvia Carbone y Antonio Sandoval como voceros y representantes de la Agrupación Horizontes de las Psicologías de Tucumán, tras el debate suscitado por la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1254/2018 que recorta actividades reservadas a título a 37 profesiones de interés público, en el marco de la Ley de Educación Nacional.

Agregan que la resolución ministerial anterior, N° 343/2009, establecía un conjunto de "actividades reservadas a título" en 16 artículos, de enorme valor para la defensa de la profesión de psicólogos ante los avances intrusistas de otras profesiones o tecnicaturas. Que en aquella resolución quedaban establecidas las psicologías: educacional, laboral, jurídico forense, social comunitaria, sanitaria como campos disciplinares propios de la Psicología. La polémica resolución actual del Ministerio de Educación reduce las actividades a sólo 5, desapareciendo del listado las actividades de la psicología arriba mencionadas. Que tal resolución se gestó con colaboración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organismo coordinador de políticas universitarias; que si bien hay una consulta a FEPRA (federación que nuclea a los colegios profesionales de psicólogos de todo el país), lo aportado por la federación de profesionales no fue tenido en cuenta a la hora de emitir la abusiva resolución. Que si bien estas actividades no dejarán de ser actividades ejercidas por los psicólogos, el recorte producido redundará en una invasión de otras disciplinas o tecnicaturas lo que empobrecerá el ejercicio profesional de tres grandes modos:

  • Por un lado, laboral, la competencia de otras profesiones o tecnicaturas en un campo de ejercicio del psicólogo, precarizando las condiciones del trabajo.
  • Por otro lado, la universidad pública: el recorte de las actividades derivará en un relajamiento de las Facultades de Psicología a quienes no se les exigirá incluir en sus programas de estudio de grado contenidos curriculares en relación a las actividades recortadas, contribuyendo a una devaluación de los títulos de grado y una puerta abierta para una profusa aparición de carreras cortas y postgrados arancelados. 
  • Por último, desde el punto de vista del interés comunitario, redundará en un relajamiento del control estatal respecto de las prácticas que tienen impacto en la salud, la seguridad, los derechos de las personas.

La Agrupación Horizontes convoca a los psicólogos de Tucumán a sostener el estado de alerta y movilización: defendiendo nuestras actividades reservadas, exigiendo la restitución plena de la resolución 343/2009 y la derogación de la actual resolución, acompañando las acciones que resuelva FEPRA.