Calma en este Momento: iniciativa voluntaria busca amparar la salud mental durante la pandemia
Investigadores de Universidades de Brasil, Suiza y de la Facultad de Psicología de la UNT se unieron para desarrollar tecnologías en salud para brindar apoyo a las personas ante la pandemia del COVID-19. Por eso, crearon el sitio Calma en este Momento, que buscar ofrecer contención y asesoramiento básico para quien pueda estar pasando por situaciones difíciles de estrés y ansiedad en razón del cuadro general de la situación.
El espacio online es una página web (Webapp) que es un chat en línea. La herramienta se encuentra optimizada para funcionar en computadoras o en celulares. Para el chat, se utilizará el servicio tawk.to, que ofrece la posibilidad de supervisar voluntarios en tiempo real y está adecuada para atender en varios idiomas. Por su estructura tecnológica, se podrán realizar aproximadamente 60 mil chats de contención y asesoramiento, de forma gratuita.
El objetivo es poder llegar a cualquier persona, mayor de 18 años, que necesite de contención relacionada a síntomas leves de ansiedad, depresión y/o quejas por conflictos interpersonales, causados por la situación de crisis por el COVID-19. La intervención será realizada tanto en idioma español como portugués.
Este grupo de trabajo involucra a profesores, estudiantes y ex alumnos voluntarios de: la Facultad de Psicología de la UNT, Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), Universidad Federal de Viçosa (UFV), Universidad Católica de Petrópolis (UCP) y la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). La acción también incluye representantes de la Universidad de Berna, en Suiza.
Las modificaciones y diferentes situaciones que causa esta pandemia, ha demostrado ser difícil de sobrellevar para la población debido al fuerte impacto que tuvo en la cotidianeidad y además, representa un gran desafío para la salud pública, ya que una de las áreas que se ha visto gravemente afectada es la salud mental de las personas. Aún más en América Latina ya que la prevalencia de los últimos doce meses, fue de trastornos de ansiedad, representa entre el 9.3% y 18,1% de la población según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por lo tanto, buscar ayuda en este momento es esencial. Este tipo de intervención mediada por las computadora o celulares tiene ventajas, porque es accesible a un público que no tendría acceso al apoyo debido a las condiciones actuales, además de posibilitar respetar las medidas establecidas para el control de la enfermedad.
El grupo de especialistas, que ya tienen experiencias en el campo de la contención en salud, salud mental y E-salud (que son las tecnologias y recursos de Internet puestos en benefício de la salud), tienen como preocupación la búsqueda conjunta de intervenciones basadas en evidencia científica.
No se requiere descargar ninguna aplicación, solamente ingresando al sitio, desde cualquier dispositivo se puede acceder. El ser un chat por escrito también posibilita que el consumo de datos (en el caso de que la persona no cuente con wifi) es menor, se resguarda la identidad y se respeta la intimidad (ya que en muchos casos el ser escuchado por la familia, o las personas con las que se convive, genera un impedimento). Específicamente en el caso de Tucumán el equipo cuenta con 10 supervisores (profesores y/o investigadores de la UNT) y 30 voluntarios aproximadamente (estudiantes avanzados de psicología y psicólogos). Todos recibieron un entrenamiento/capacitación antes de comenzar a atender el chat, como así mismo firmaron un convenio de confidencialidad.
La atención se realiza desde el 8 de mayo (anteriormente se realizó una prueba piloto) y el servicio (por ahora, ya que hay posibilidad de ampliación) es de 18 a 22 horas de lunes a domingo. Es para mayores de 18 años, gratuito y confidencial.