Justicia por Paola Tacacho: Juicio político a las/os fiscales que la abandonaron
Desde el Colectivo Ni Una Menos, conformado por más de 30 organizaciones feministas, de mujeres, sociales, lgbt, sindicales y de derechos humanos, nos sumamos a los pedidos de juicio político que realizará la familia de Paola Tacacho contra fiscales que intervinieron en las denuncias que realizó la joven salteña contra Mauricio Paradas Parejas, quien la acosó, hostigó y persiguió durante cinco años.
Ninguno de los pedidos de ayuda desesperados que realizó Paola ante la Justicia fueron escuchados y el 30 de octubre de 2020 fue asesinada por Paradas Parejas a pocas cuadras de su casa, en pleno centro tucumano.
El caso de Paola dejó al descubierto el entramado de impunidad para beneficiar a amigos del poder y el menosprecio por la vida de las mujeres. La justicia clasista y patriarcal es ciega y sorda frente a las centenares de mujeres que recorren los pasillos de tribunales.
La destitución del juez Francisco Pisa, resultado de una tenaz lucha de la familia de Paola junto al movimiento de mujeres y feminista, mostró que podemos ir contra los responsables de este sistema femicida y garante de la impunidad. Se acabó el tiempo del silencio. “Ya no nos callamos más” y vamos por todos los funcionarios, que resguardados en sus fueros, matan mujeres por acción u omisión.
Por eso, es que nos sumamos a denunciar y exigir el juicio político contra Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Claudio Bonari, Diego López Ávila e Ignacio López Bustos quienes intervinieron de manera negligente e incumplieron con los deberes inherentes a sus cargos. Para que no haya más Paolas y que la Justicia deje de encubrir a femicidas, violadores y acosadores.