Queremos Ley de cine para Tucumán
Tucumán es un polo audiovisual a partir del potencial de sus producciones cinematográficas y de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión. Sin embargo la provincia no cuenta con una reglamentación para recibir fondos y potenciar el crecimiento regional audiovisual. Por ello, desde la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán exigen al gobernador Osvaldo Jaldo la autorización para la sanción de la regulación. Compartimos el parte de prensa del sector:
Parte de prensa de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán
El gobernador debe autorizar la reglamentación y promoverla en la mayor brevedad posible, no alcanza con los fondos federales que llegan del INCAA y las inversiones privadas son insuficientes. Tucumán es la única provincia que es referente nacional en la actividad industrial que no cuenta con un fomento porque carece de legislación vigente.
La Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán apoya la pronta reglamentación de la ley de promoción a la actividad audiovisual provincial que promueve y fomenta el desarrollo, producción y actividad del creciente sector industrial económico.
Un poco de historia del sector
En el año 2016 nace la Asociación Civil Tucumán Audiovisual, que nuclea a trabajadores del sector, que promovieron e impulsaron la ley de cine provincial. La misma está integrada por docentes y egresados de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán, institución creada por la demanda de formación académica en el año 2005.
El 4 de octubre de 2018, la Legislatura tucumana sancionó la ley de promoción a la actividad audiovisual, que promueve y fomenta el desarrollo, producción y actividad del creciente sector industrial económico.
El 10 de septiembre de 2019, 25 empresas audiovisuales, fundan y conforman la Asociación Civil Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT), dentro de la Federación Económica de Tucumán, correspondiente a la Rama Industria, reconociendo y avalando al sector industrial audiovisual como elemento clave dentro del desarrollo económico y cultural de la provincia.
En diciembre de 2018 se crea el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR). Integrado por el Cluster Film Andes de Mendoza, BACA de Buenos Aires, la Cámara de Productoras de las Industrias Audiovisuales de Córdoba CAPAC, Santa Fe con CEPIAR, y CIAT de Tucumán, con el fin de fomentar la asociatividad, incrementar las coproducciones, ampliar mercados de referencia y con la mirada puesta en una mejor distribución sobre la federalización de los fondos de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En el corriente año 2022, el CAAR se constituirá como Asociación Civil Federación del Corredor Audiovisual Argentino, teniendo a Tucumán como sede jurídica y federal de dicho armado.
Desde 2018 hasta la fecha, Tucumán no cuenta con el fomento de la ley provincial y es la única provincia de las que conforman la Federación que no tiene fondos de fomento provincial. Aún con la pandemia y sin ayuda provincial, Tucumán es un polo audiovisual de referencia regional, con capacidad instalada y formación educativa profesional.
La importancia de la ley y sus beneficios para Tucumán
Más y mejores proyectos audiovisuales locales, convenios de coproducción con otras provincias y el incentivo para atraer proyectos internacionales a la provincia que buscan el respaldo de más y mejores políticas públicas para invertir en la provincia.
Todo esto promoverá al ingreso fondos de los institutos nacionales o del estado para la actividad, y a divisas extranjeras que se gastarán casi íntegramente en Tucumán, permitiendo mover la económica y el fortalecimiento de diferentes sectores económicos, entre ellos la hotelería, gastronomía, transporte y logística, seguridad y vigilancia, alquileres de locaciones, etc; además de potenciar el turismo de nuestra provincia mediante la promoción al mundo de nuestra diversidad de paisajes como así también de lugares y monumentos históricos.
No a la caducidad del financiamiento de las industrias culturales en Argentina.
Si a la Ley de Cine Tucumano.
Prensa CIAT