Gatillo fácil: prisión perpetua para el policía que mató a Miguel Reyes Pérez
La espera de la sentencia fue larga. Después de casi ocho horas de deliberación, el agente Mauro Navarro -sindicado como el homicida de Miguel Reyes Pérez- resultó condenado a prisión perpetua y se ordenó su inmediata detención preventiva por un plazo de seis meses. El otro imputado, el oficial Gerardo Figueroa, fue absuelto de la acusación de partícipe necesario –realizada por la fiscalía-, aunque se dispuso que se investigue el delito de encubrimiento.
“Nadie me va a devolver a mi hijo, pero….”, decía una y otra vez en la puerta de Tribunales Penales Ana Reales, mamá de Pérez. Secándose las lágrimas de su cara cansada no dejó de agradecer a sus compañeras y compañeros de lucha y a los abogados que la representaron. Durante toda la jornada en la que se dictó la sentencia -y por segundo día consecutivo-, organizaciones sociales y políticas, amigos y vecinos del barrio San Cayetano, y familiares de víctimas acompañaron a Ana.
“Mi lucha no terminó con la sentencia a (Roberto) Rejas, mi lucha sigue con cada compañera que pide justicia por los suyos”, decía Amalia Ojeda, madre de Milagros Avellaneda y abuela de Benicio Coronel, cuyos crímenes fueron juzgados en un juicio que terminó con la sentencia a prisión perpetua del femicida. “Esto no termina para mí, porque ya no estoy sola y ahora voy a seguir luchando por una sentencia firme, porque Figueroa también pague y porque hay muchas otras compañeras a las que todavía les falta hacer justicia”, comentó Ana, que luego se fundía en un abrazo con quienes la acompañaron en su camino.
“Esta sentencia tiene varios significados: por un lado, se logró justicia por el homicidio de Pérez, justicia y paz para Ana y su familia. Por otro lado, es una sentencia más por un caso de gatillo fácil. Reyes fue asesinado por la policía y esta situación no es un hecho aislado”, señaló Emilio Guanini, abogado querellante que representó a Reales. En relación a la acusación contra Figueroa, el abogado advirtió que tras la lectura de los fundamentos del fallo, prevista para el 30 de diciembre, iniciarán una denuncia en la fiscalía de instrucción.