Gatillo fácil: prisión perpetua para el policía que mató a Miguel Reyes Pérez

La espera de la sentencia fue larga. Después de casi ocho horas de deliberación, el agente Mauro Navarro -sindicado como el homicida de Miguel Reyes Pérez- resultó condenado a prisión perpetua y se ordenó su inmediata detención preventiva por un plazo de seis meses. El otro imputado, el oficial Gerardo Figueroa, fue absuelto de la acusación de partícipe necesario –realizada por la fiscalía-, aunque se dispuso que se investigue el delito de encubrimiento.

“Nadie me va a devolver a mi hijo, pero….”, decía una y otra vez en la puerta de Tribunales Penales Ana Reales, mamá de Pérez. Secándose las lágrimas de su cara cansada no dejó de agradecer a sus compañeras y compañeros de lucha y a los abogados que la representaron. Durante toda la jornada en la que se dictó la sentencia -y por segundo día consecutivo-, organizaciones sociales y políticas, amigos y vecinos del barrio San Cayetano, y familiares de víctimas acompañaron a Ana.

“Mi lucha no terminó con la sentencia a (Roberto) Rejas, mi lucha sigue con cada compañera que pide justicia por los suyos”, decía Amalia Ojeda, madre de Milagros Avellaneda y abuela de Benicio Coronel, cuyos crímenes fueron juzgados en un juicio que terminó con la sentencia a prisión perpetua del femicida. “Esto no termina para mí, porque ya no estoy sola y ahora voy a seguir luchando por una sentencia firme, porque Figueroa también pague y porque hay muchas otras compañeras a las que todavía les falta hacer justicia”, comentó Ana, que luego se fundía en un abrazo con quienes la acompañaron en su camino.

“Esta sentencia tiene varios significados: por un lado, se logró justicia por el homicidio de Pérez, justicia y paz para Ana y su familia. Por otro lado, es una sentencia más por un caso de gatillo fácil. Reyes fue asesinado por la policía y esta situación no es un hecho aislado”, señaló Emilio Guanini, abogado querellante que representó a Reales. En relación a la acusación contra Figueroa, el abogado advirtió que tras la lectura de los fundamentos del fallo, prevista para el 30 de diciembre, iniciarán una denuncia en la fiscalía de instrucción.

Fotografías de Elena Nicolay, Alejandro Sarmiento, Elías Cura y Franco Vera