Trabajadores del PAE en alerta: no cobran hace cinco meses
En Tucumán, el Gobierno provincial adeuda cinco meses de salario a referentes del Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE). Ya en marzo habían denunciado que la demora en de la asignación económica afectaba a tres mil adolescentes y jóvenes que han sufrido vulneraciones graves en sus hogares de origen y pasaron gran parte de su infancia bajo protección del Estado.
El PAE es una política pública destinada a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales de entre 13 y 21 años de edad (y hasta 25 años, si estudian o se capacitan). La misma, establecida en el año 2017 por la Ley Nacional 27.364, fue concebida con la participación de los propios chicos, chicas y de organizaciones especialistas en la temática.
El propósito de este programa es garantizar la plena inclusión social y desarrollo personal de estos jóvenes mediante un acompañamiento económico, personal e individualizado.
Desde el 2019 el programa funcionaba como parte de la Dirección de Juventud perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. Desde enero del corriente año el PAE, junto a la Dirección de Juventud, pasó a formar parte de la Secretaría de Juventud del Ministerio de Gobierno y Justicia.
“En condiciones de precariedad absoluta continuamos sosteniendo nuestra labor ya que trabajamos con jóvenes en situación de vulnerabilidad a quienes no podemos dejar de acompañar”. Dijeron los referentes del programa a través de un comunicado en las redes.
Los mismos refieren que se reunieron con distintos funcionarios responsables de estas áreas y no recibieron ninguna respuesta como solución al problema.
El grupo de trabajadores exige mejoras en las condiciones laborales, que se destine el presupuesto correspondiente al pago de salarios y que se los incluya en la revisión de la normativa de adhesión al programa.